Despenalización del aborto en Yucatán: Congreso retomará iniciativa

La iniciativa propuesta por Alejandra Novelo Segura de Morena fue enviada a Comisiones para su estudio y análisis, con el fin de modificar la Constitución y legalizar el aborto en Yucatán
martes, 1 de febrero de 2022 · 13:15

Previo al segundo período ordinario de sesiones, que inician hoy, los integrantes de la Diputación Permanente se reunieron para enviar a Comisiones diversas iniciativas para su estudio y análisis, entre las que destaca la de Alejandra Novelo Segura, de Morena, para modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado, en materia de despenalización del aborto en Yucatán.

Dicha iniciativa se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, junto con el proyecto de decreto y a ella se sumaron los diputados Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, así como el representante del PRD en la actual legislatura Eduardo Sobrino Sierra.

Al término de la sesión que se llevó a cabo en la sala “Consuelo Zavala Castillo”, Novelo Segura indicó que se darán los argumentos necesarios para que lo más pronto se pueda aprobar y legalizar el aborto para que las mujeres que se lo practiquen no vayan a la cárcel.

Asegura que hay buena disposición para que sea aprobada, pero reconoció que “todo puede pasar” a la hora de las votaciones, pero confía en que sus compañeros apoyen la iniciativa, porque es en pro de los derechos de las mujeres.

Igualmente se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reconocer el derecho humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado y la presentada por la Fracción Legislativa del PAN, para modificar el nombre de la Comisión de Cultura Física y Deporte por de Juventud y Deporte, y adicionar diversos incisos a la Fracción XVI del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

A la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se turnó la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, en materia de matrimonio igualitario, para modificar el Código de Familia y la Ley de Registro Civil del Estado a la que se sumaron las Fracciones del PRD y Morena.

Asimismo, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el presidente y el secretario municipal de Cenotillo, Ángel Cardoz Fernández y Pedro Fuentes Noh, respectivamente, para reformar la Ley de Ingresos de dicho Municipio.

Como parte de los asuntos en cartera, también se dio lectura a diversos oficios.

Ayer se dio por concluidos los trabajos de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura y en la sesión estuvieron presentes las diputadas y diputados del PAN: Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio, Abril Ferreyro Rosado, Melba Gamboa Ávila, Luis Fernández Vidal y Esteban Abraham Macari.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC