Medusa venenosa, la otra amenaza que llega a las costas de Yucatán

La falsa medusa o aguamala es comúnmente encontrarlas en las costas de Yucatán durante la temporada de Frente Frío
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:46

La Carabela Portuguesa (Physalia physalis) es también conocida como falsa medusa, botella azul, aguamala, aguaviva o barquito portugués es un organismo invertebrado del grupo taxonómico en el que se encuentran las anémonas de mar, corales y medusas.

La Carabela Portuguesa se alimenta de pequeños invertebrados, cuenta con más de un millón de nematocistos en cada centímetro de sus tentáculos, estos le permiten paralizar a su presa e introducirlas en cavidad gastrovascular donde se lleva a cabo el proceso de digestión. 

Los nematocistos son los responsables del dolor y las irritaciones que sufren las personas que entran en contacto con estos organismos, en ocasiones puede incluso provocar la muerte. Si tocas a alguna los síntomas pueden variar los más comunes son vómitos, fiebre alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad que generalmente desaparecen en unos días 

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Lo primero es neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos que quedan en la piel, se puede intentar lavar con alcohol o con agua salada. No es recomendable usar agua dulce porque intensifica los efectos, tampoco es recomendable usar vinagre, tampoco agua fría, es preferible utilizar agua caliente y aplicar en la zona afectada crema con cortisona.

 

Aguamala llega a Yucatán 

Este organismo está presente en costas de Yucatán durante todo el año, pero es más común tener avistamientos principalmente en temporadas de Norte, ya sea muertas, o flotando muy cerca de la playa. 

¿Qué hacer en caso de ver una aguaviva?

Primero que nada no tener ningún contacto con esta especie, ya que puede causar reacciones alérgicas o dolorosas. Se recomienda no cazarlas, no sacarlas del mar, no intentar alejarlas con algún objeto. Existen personas encargadas de salvaguardar la especie y a los bañistas.

En este caso se recomienda reportar la presencia del organismo a la Policía Ecológica de Progreso, que son los encargados de recolectar la especie y enterrarlas en la arena para evitar que algún bañista las pise. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA