Presupuesto para Yucatán en 2023 atenderá necesidades en salud y seguridad

El presupuesto de 54 mil mdp para Yucatán en el 2023 será invertido en rubros como seguridad, salud y obras de infraestructura como el nuevo parque de La Plancha
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 08:16

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal 2023 de Yucatán, el cual será de 54 mil 305 millones 193 mil 143 pesos, que implica un aumento de 14 por ciento, en comparación con el que se ejerció en 2022.

El marco de la sesión ordinaria, la LXIII Legislatura avaló los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos enviados por el Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2023.

En la sesión del pleno, a días que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, el paquete fiscal fue aprobado por mayoría, en la ley de ingresos fueron 21 votos a favor y cuatro en contra, mientras que en la de egresos fueron 17 a favor y ocho en contra.

El paquete fiscal no contempla nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes. En cuanto a las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, se trata de cambios mínimos, la mayoría de forma. Destaca la reducción del 50 por ciento al derecho del permiso anual de prestación del servicio de transporte de pasajeros, es decir, los que se manejan por aplicación digital o plataforma.

El diputado de Nueva Alianza Crescencio Gutiérrez González recordó que el objetivo del paquete fiscal es establecer una política que conceda mayor seguridad jurídica al contribuyente y una mejor efectividad en la aplicación de los recursos, fomentando la inversión pública y privada.

 “Les invito a que votemos a favor con la finalidad de que nuestro estado ejerza nuestros recursos de una manera clara, transparente, pero, sobre todo, eficaz”, añadió.

En su turno, Gaspar Quintal Parra, del PRI, expresó que el partido que representa apuesta por un desarrollo social equilibrado con políticas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Sin embargo, el voto del PRI, en cuanto al Presupuesto de Egresos, fue en contra.

El diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra resaltó en primera instancia, el aumento del presupuesto de parte de la Federación para el 2023 y, posteriormente, reconoció los avances del Ejecutivo estatal en cuanto a concretar proyectos en beneficio del estado y su sociedad, tal como lo es la construcción del nuevo hospital “Agustín O’Horán”. Pero también votó en contra del Presupuesto de Egresos.

La diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera aseguró que su voto respecto a la Ley de Ingresos sería a favor, y dará puntual seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos para que haya transparencia. Sufragó en contra del dictamen referente al Presupuesto de Egresos.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo dijo que la presente Ley de Ingresos representa un avance en la recaudación y el cumplimiento de los yucatecos e hizo un exhorto a las autoridades para hacer un trabajo responsable que los beneficie.

Las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan, votaron contra de todo el Paquete Presupuestal, pues aseguraron que este “mantiene lujos y gastos desmedidos”; además, contempla aumentos sustantivos en rubros que no son esenciales para la operación cotidiana y el funcionamiento óptimo del gobierno.

Sus compañeros de bancada Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres se quejaron de que el paquete fiscal no reconoce conceptos como bienestar social, crecimiento sostenido, ni tiene visión macroeconómica; pues tampoco tiene un plan de desarrollo turístico, pero sí se aumenta el presupuesto para este rubro.

En el Presupuesto 2023 la administración estatal contempla cubrir las becas a hijos de policías y Fiscalía, incremento salarial del 10% a policías y Fiscalía, ampliación a primaria, secundaria y preparatoria; convenio Infonavit para créditos de vivienda; la ruta y tarjeta Héroes Ciudadanos; mantenimiento del C5i, cámaras de videovigilancia, arcos viales y ampliar cobertura con más patrullas y más ambulancias para velar por la seguridad de los habitantes.

En materia de educación, se atenderá la modernización; Agenda Estatal en inglés, incremento de la oferta educativa; ampliación de espacios educativos, Programa de Educación Dual, incremento salarial y el fomento de inclusión de las mujeres en el ámbito académico, deportivo y laboral.

En salud, se impulsará el programa Médico 24/7, la ampliación de cobertura de ambulancias, el esquema Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, Médico a domicilio, PlanetYouth: JuventudEsYucatán y el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer.

Sobre la Justicia y Cohesión social se respaldará el empoderamiento a las mujeres con un incremento del 50 por ciento de Presupuesto asignado respecto a 2022, Yucatán expone, traductores mayas y digitalización de servicios, apoyo a emprendedores y productores del campo, promoción de la cultura y el deporte, Rutas comisarías y municipios del interior del estado, cobertura de Internet en los 106 municipios y Seguridad alimentaria de familias vulnerables.

Se reforzará el Peso a Peso, entrega de fertilizantes, abejas reinas, paneles solares, apoyo a mujeres productoras, infraestructura hidroagrícola, la Veda del Mero, fomento al empleo de calidad y al emprendimiento, la modernización y Escalamiento de negocios al interior, participación en Ferias, Congresos y Exposiciones, digitalización y acceso a créditos.

Para la movilidad, se continuará con la transformación sustentable de la movilidad en Yucatán, a través de una asignación histórica, para la actualización de camiones, la mejora del servicio de transporte, la creación de nuevas rutas y el inicio de la implementación del Ie-Tram, que será una ruta única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

Adicionalmente, el proyecto contempla inversiones en infraestructura que se realizan en conjunto con la Federación y la iniciativa privada, como las centrales eléctricas, el Nuevo Parque La Plancha, el Libramiento de Progreso y el Nuevo Hospital O’Horán, entre otros.

En cuanto a los Ingresos no etiquetados estimados en 2023, las Participaciones sumarán 21 mil 442 mdp, un incremento de 11.3 por ciento en términos reales respecto al estimado de cierre de 2022. No obstante, si además de las Participaciones se consideran los recursos extraordinarios de libre disposición, el monto estimado para 2023 aún se encuentra 4.1 por ciento por debajo de lo recaudado en 2018, en términos reales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA