Seguridad Pública y Fiscalía, los que más violan los derechos humanos en Campeche: Codhecam

En lo que van del 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche han recibido 29 denuncias por violación a los derechos humanos
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 07:50

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) reveló que en 2022 han sido consumadas 29 violaciones a derechos humanos en la entidad, donde la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y el Ayuntamiento de Escárcega son los entes públicos con la mayor cantidad de agresiones contra las garantías individuales de los ciudadanos.

Ante esta situación, Marco A.C., residente en Carmen, expuso que fue víctima de violación de sus derechos por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al ser detenido ilegalmente, además de ser agredido físicamente durante su traslado a los separos de la Vicefiscalía de ese municipio.

“Esa vez mi esposa y yo estábamos conviviendo en Playa Norte cuando de entre la maleza salieron dos agentes de la PEP, no se identificaron y empezaron a decirnos de mala manera que no estaba permitido estar en esa playa, a lo cual les dije que es pública y federal, pero entonces me pusieron las esposas, no puse resistencia y le dije al agente que si por favor podía aflojarlas un poco, porque me estaban lastimando, pero no me hicieron caso”.

La Codhecam ha emitido 29 recomendaciones por violaciones a derechos humanos dictaminados este año, de este total 10 corresponden a entes municipales donde Escárcega encabeza la lista con tres recomendaciones; Carmen, Candelaria y Campeche dos cada uno, Hopelchén una, en este caso, al no tener respuesta del alcalde en el plazo previsto por la norma, fue solicitada ante el Congreso del Estado la comparecencia de Emilio Lara Calderón para esclarecer los actos señalados.

Especial

En cuanto a las autoridades estatales la Entidad con mayor número de agresiones contra las garantías individuales es la Fiscalía General del Estado, con 10 recomendaciones; Seguridad y Protección Ciudadana seis, el Instituto de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Educación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado poseen una cada uno.

En las 29 recomendaciones que emitió la ombudsman, que al menos tendrían dos casos por cada una, fueron comprobados 42 actos relativos a la violación de derechos humanos, donde la lista con mayor incidencia la inicia el ejercicio indebido de la función pública con 10 casos; detención arbitraria, siete; retención ilegal, cuatro 4; uso abusivo de la fuerza y lesiones, tres; tortura, dos casos; incumplimiento de medidas cautelares, de la función pública, libertad de expresión, falsa acusación, tratos crueles, ataque a propiedad privada, robo, incumplimiento en seguridad social y otros con un caso, que dan 16 restantes.

Este 2022 han dictaminado 26 medidas cautelares, de este total cuatro fueron emanadas contra municipios, divididos en dos hacia Hopelchén, mientras que Tenabo y Dzitbalché con una cada una; 20 contra autoridades del Estado donde la Secretaría de Educación encabeza la lista con ocho medidas, continúa la FGE con cuatro medidas cautelares; Poder Ejecutivo del Estado con tres; Consejería Jurídica del Gobierno del Estado con dos; seguidos de la Secretaría de Salud, SPSC, la UAC, la Fiscalía Anticorrupción, así como del Cecytec cada una con una medida cautelar.

Por ello, la Codhecam a través del oficio 1073/Q-176/2019 determinó que Marco A.C. fue objeto de la violación a derechos humanos configurado en detención arbitraria, por parte de los agentes David M.E. y Ángel H.B, elementos adscritos a la Dirección de la Policía Estatal.

 

JG