Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Reanudan servicio del Tren Maya entre San Francisco de Campeche y Tenabo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

AMLO en Campeche refrenda compromiso de un sistema de salud de primera."Ya tenemos más de lo que había antes, pero nos faltan", expresó el presidente de México durante su gira en Campeche

Yucatán

El astrónomo Eddie Salazar mencionó que el fenómeno puede estar representado en la parte del manto que cubre la cabeza de la Virgen de Guadalupe

La lluvia de estrellas Gemínidas, fenómeno astronómico tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe, se observará del 7 al 17 de este mes, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Agregó que la también conocida como lluvia de meteoros de la Virgen tendrá un mayor esplendor en la noche del próximo martes 13 y madrugada del miércoles 14, pues se podrán observar hasta 120 meteoritos por hora.

Destacó la importancia astronómica y religiosa del fenómeno que denominó “la lluvia de meteoritos de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana, así como a la constelación de Virgo.

“Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de la Virgen empieza a salir. Por ende, las estrellas fugaces se dirigen a este conjunto de estrellas, que coincide con la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe”, acotó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que las Gemínidas se trata de un singular fenómeno astronómico, ya que es consecuencia de los residuos de un asteroide que se acercó mucho al Sol, pues todas las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

Mencionó que “es la más copiosa del año y es producida por un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros”.

El entrevistado comentó que este suceso astronómico ocurre del 7 al 17 de este mes, “es una de las lluvias de estrellas más significativas del año, tanto por ser copiosa como también por el vínculo religioso que prevalece”.

Resaltó la interpretación simbólica, ya que “la lluvia de estrellas surge de los Gemelos y baña a la constelación de la Virgen, por lo que es notable el sincretismo”.

“Gemelos emerge por el horizonte Noreste-Este, a las 19:00 horas, y cuando está en el cenit, aparece la constelación de Virgo, que queda bañada por los meteoritos que van a esa dirección”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aclaró que “al año se presentan 29 mal llamadas ‘lluvias de estrellas’, pues debe ser ‘de meteoritos’, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas, por apreciarse en la constelación de Cuadrante, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 17 al 25 de octubre, entre 20 a 25 bólidos, y Gemínidas, del 11 al 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”.

Mientras que de menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, se observan hasta 20 bólidos por hora.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM, dijo que “esta lluvia de estrellas bien puede estar representada en la parte del manto que cubre la cabeza de la Virgen de Guadalupe, tal como está en el ayate de Juan Diego; sin embargo, no hay documento que haga referencia de este fenómeno astronómico”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

AMLO en Campeche refrenda compromiso de un sistema de salud de primera."Ya tenemos más de lo que había antes, pero nos faltan", expresó el presidente de México durante su gira en Campeche