Alistan coso taurino para la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Chocholá

En Chocholá se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe por lo que ya se prepara el tablado para las corridas de toros
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:54

Esta mañana, comenzó la instalación del coso taurino, en el barrio de la Guadalupe. Los palqueros, de esta población, se dieron cita desde temprano, para el  acarreo de sus maderas y tablas para comenzar el tablado que servirá para las corridas de toros.

La fiesta de Chocholá comenzará el próximo 9 al 13 de diciembre, para después repetirse a los ocho días, del 17 y 18 de diciembre, en dónde concluirá.

El señor Jorge Renán Quintal Flores, de 77 años de edad, de oficio campesino, dijo que desde hace 45 años realiza el tablado para su familia. En ese tiempo ayudaba a sus tíos, en ir al monte y buscar maderas gruesas, para el coso taurino, ya que hay ganado, que puede romper las maderas del tablado. Es por eso que se debe hacer todo a la perfección para no tener ningún incidente que lamentar, argumentó.

Ahora yo y mi yerno hacemos el tablado que nos corresponde para que guste la familia. Nosotros siempre lo hacemos de madera, mientras otros utilizan estructura metálicas.

Somos muy católicos y nos gusta la fiesta que es en honor a la Virgen de Guadalupe. De hecho mi nieta, la señorita Flor Uicab Quintal, será la embajadora de la fiesta.

La joven Flor Uicab Quintal, de 20 años de edad será coronada cómo embajadora de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe este viernes a las 22:00 horas, por las autoridades municipales, antes de iniciar la tradicional vaquería del pueblo.

La embajadora, dijo que se espera una gran fiesta, ya que por la pandemia, se había suspendido, pero ahora, hay que disfrutar los bailes populares, con una sana diversión, habrá corridas de toros, y la santa misa en honor a la Virgen de Guadalupe. Ya que es la festejada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA