Yucatán, entre los cinco estados con mayor recuperación de empleos en México: IMSS

De un millón 196 mil 624 personas con edad de trabajar en Yucatán, 420 mil 862 están asegurados ante el IMSS
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 08:33

Yucatán es una de las entidades con mayor recuperación económica, como muestra que en noviembre se ubicó en el quinto lugar nacional por su tasa de ocupación, de 98.3 por ciento, lo que además representó un incremento de 97.9 respecto al registro del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sus Indicadores de ocupación y empleo.

Estas cifras son alentadoras si tomamos en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) de Yucatán es de un millón 196 mil 624 personas, pues la desocupación es de apenas el 1.7 por ciento o 20 mil 342 personas aproximadamente.

El empleo en Yucatán ha ido al alza, como muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que contabiliza 420 mil 862 asegurados, de las cuales 97 mil 21 provienen de nuevas fuentes de empleo, una cifra histórica, lo que representa un 5.9 por ciento más que en 2021. 

Empleos en Yucatán

Uno de los sectores más favorecidos, por la vocación del estado, es sin lugar a dudas el comercio, que en este año el formal superó los 30 mil millones de pesos de derrama económica en el estado.

El comercio estuvo muy activo, ya que después de la pandemia en este año resaltó en su calendario el Día de San Valentín, la Semana Santa, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, el verano, las fiestas patrias, el Buen Fin y la temporada decembrina.

Derrama

Tomando en consideración las estimaciones para cada una de estas fechas, se habrían superado los 30 mil millones de pesos, aunque se aclara que todavía no se confirma las derramas del Buen Fin y la de este mes, que está por concluir.

En el fin de semana de ofertas de noviembre, se esperaba a unos siete mil 500 millones y la previsión para el cierre de año era de casi el 50 por ciento del total, arriba de 14 mil 300 millones.

Especial

No obstante, en el caso de que en estos 2 objetivos no se cumpliesen, se tiene un colchón de casi 100 millones, pues la Feria de Regreso a Clases realizada en los primeros días de agosto generó más de 940 millones.

Asimismo, no se incluye en el balance la Expo Feria del Comercio, evento que la Canaco organizó tras dos años de no hacerlo por la pandemia, y cuya derrama económica también está pendiente.

Otros ingresos clave se dieron fueron en la Pascua, con más de mil 400 millones, y el Día de la Madre,10 de mayo, que este año cayó en martes, no impidió un flujo arriba de mil 780 millones, ya que las celebraciones a las mamás abarcaron el fin de semana previo.

Por ello, Iván Rodríguez Gasque, presidente del organismo, aseguró que 2022 ha sido un año muy positivo y la inercia de consumo seguirá en 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG