Yucatán conserva el título del estado más seguro de México: SESNSP

Yucatán registró 168.65 delitos por cada 100 mil habitantes del periodo de enero a noviembre de 2022
martes, 27 de diciembre de 2022 · 10:21

Yucatán se mantiene como el más seguro en todo el país, pues se ubica en el primer lugar con menor incidencia durante el período enero a noviembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La Entidad registró una tasa de 168.65 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra más de nueve veces menor a la que se registró a nivel nacional que es de mil 518.86 delitos por cada 100 mil habitantes, en ese mismo período. Eso muestra una disminución de -52.8 por ciento en los casos, pues pasó de 8 mil 251 delitos en el 2021 a 3 mil 893 durante este año.

Además, Yucatán se mantiene como el Estado con menor tasa de homicidios dolosos a nivel país, porque registra 1.60 casos por cada 100 mil habitantes, cifra más de 11 veces inferior a la nacional de 18.52 hechos por cada 100 mil habitantes.

También se ubicó en el primer lugar nacional entre las Entidades con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas), cuyo registro es 1.47 casos, que es significativamente menor a nivel país de 71.46 hechos por cada 100 mil habitantes.

Referente al tema de feminicidios, se registró una tasa de 0.34 casos por cada 100 mil mujeres. Con eso, Yucatán se posicionó en el segundo lugar con menor incidencia en estas situaciones.

Robo a casas, a la baja

Asimismo, fue el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y el cuarto en hurto a transeúnte. El registro es de 5.93 hechos y 2.51 por cada 100 mil habitantes, respectivamente; ambas cifras están por debajo de la media nacional que es de 42.96 y 54.25.

Juntamente con esto, la Entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con menor número de extorsiones por cada 100 mil habitantes en todo el país al registrar 0.39 casos, dato menor al nacional que es de 7.32 hechos por cada 100 mil habitantes.

En todo esto, según las autoridades estatales, ha contribuido el impulso al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la instalación de más cámaras en toda la ciudad, capacitación constante del cuerpo policiaco. Aunado al trabajo en equipo del Gobierno y sociedad.

Al respecto el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, afirmó que refrenda su compromiso de preservar e incrementar cada vez más los índices de seguridad en el territorio yucateco. El Ejecutivo Estatal subrayó que reafirma su compromiso de mantener a la Entidad como la más segura y pacífica del país.

Destacó que se continuará con la generación de condiciones favorables que brinden certeza para la llegada de más inversiones para continuar la creación de mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de