Yucatán, imán para el turismo de reuniones; se proyecta cerrar 2022 con más de 6 mmdp

El alza en el número de convenciones ha generado además la construcción de más hoteles en Mérida y se ha convertido en uno de los atractivos de Yucatán
martes, 27 de diciembre de 2022 · 07:40

Yucatán se consolida en el turismo de convenciones a tal grado que, en octubre, se logró un récord con más de 40 eventos, lo que se reflejó en la mayor ocupación hotelera en Mérida en lo que va del año, con un 60.4 por ciento.

Para el sector, las reuniones son las que generan una mayor derrama económica y se estima que será de más de seis mil millones de pesos para el final del presente año. Asimismo, su demanda ha generado un aumento del más del tres por ciento en la oferta de habitaciones en el estado.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) precisó, en su informe más reciente, que durante octubre se llevaron al cabo 46 congresos y convenciones en la Entidad, un incremento del 475 por ciento comprados con los apenas ocho de 2021. De igual manera, implicó un incremento superior al 100 por ciento, comparado con el mismo mes de 2019, que tuvo 23.

Especial

Esta alza en el número de convenciones ha generado además la construcción de más hoteles; las zonas del Centro Internacional de Negocios y el Centro de Exposiciones y Convenciones Siglo XXI son un vivo ejemplo; pero Valladolid no se queda atrás.

La Sefotur reveló que, durante el décimo mes del año, la oferta de habitaciones en el Estado registró un incremento anual de 3.1 por ciento. Del total de las disponibles en Yucatán durante octubre de 2022, el 71.6 por ciento se ubica en la categoría de 3 a 5 estrellas.

Los servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas ascendieron a 15 mil 735 cuartos, de los cuales el 64.2 por ciento se concentra en Mérida.

Asimismo, han logrado elevar la pernocta de turistas en el Estado; como ejemplo en Mérida durante muchos años fue de 1.9 días y actualmente es de 2.4, o sea, en promedio un turista se queda en la capital del Estado dos días y medio.

El número de visitantes que pernocta en el Estado es de un millón 681 mil 388 personas luego de 10 meses, por un millón 650 mil 850 en el mismo lapso de 2019 y el millón 444 mil 549, de los primeros 10 meses de 2018.

Lo importante

Por Esto!

Los operadores turísticos reconocen que el turismo de reuniones es un sector importante, ya que el convencionista permanece en la ciudad más tiempo y deja una mayor derrama económica, pues llega uno o dos días antes de su evento y se va uno o dos días después, además de que solicita servicios turísticos más exclusivos que el viajero común.

“Los convencionistas por lo regular tienen un nivel adquisitivo un poco más alto, rentan hoteles de determinada categoría, comen en determinados lugares y comprar paquetes turísticos un poco más costosos, entre otras cosas, por lo que es un sector importante”, expresó Francisco González Hernández, presidente de la Cooperativa de Guías de Turistas Certificados.

Estimaciones de la Sefotur apuntan que el turismo de congresos y convenciones dejará una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos en el presente año.

Otro aspecto relevante es que las convenciones ya están saliendo de Mérida, lo que ha marcado un aporte de los hospedajes en el interior del Estado. En octubre de 2022, en Mérida se concentró el 82.3 por ciento del total de visitantes y Valladolid recibió al 9.5 por ciento (18 mil 493 personas). Además, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal superaron los 4 mil huéspedes, mientras que en 2019 solo Chichén superó los 3 mil.

Asimismo, durante enero-octubre de 2022, Mérida concentró el 77.8 por ciento del total de pernocta en la entidad, en tanto que Valladolid recibió al 13.1%. En ese periodo, pero de 2019, Mérida concentró el 85.1 por ciento y Valladolid el 8.8%. Nuevamente, la diferencia fue el mayor aporte actual de Chichén Itzá, Uxmal e Izamal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG