Muertes maternas en Yucatán, a la baja; se registraron 7 decesos durante el 2022

En comparación con el 2021, se registró un menor índice de muertes de madres en la entidad
martes, 27 de diciembre de 2022 · 10:53

En lo que va del año en Yucatán se han registrado siete defunciones maternas, con una disminución de cerca del 50 por ciento, pues en el mismo período del 2021 ocurrieron 13 decesos de este tipo, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hasta hoy, Yucatán se ubica entre las siete entidades federativas con menor índice de mortalidad del país, y a nivel regional está ligeramente por debajo de Quintana Roo.

Desafortunadamente, del total de casos ocurridos hasta el momento, sólo una mujer carecía de los servicios de salud al momento de fallecer.

Hasta la semana epidemiológica número 50, en la Entidad hay siete defunciones maternas, con una reducción del 46.15 por ciento, detalló el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna.

Del total de mujeres que perdieron la vida, tres estaban en una clínica u hospital de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cifra similar se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la restante carecía de asistencia médica.

Los Estados que conforman la Península se ubican entre las nueve entidades con menor número de fallecidas, pues en Quintana Roo hay ocho lamentables hechos, el 1.3 por ciento del total nacional, mientras que en Yucatán es del 1.14 por ciento, y Campeche, con tres decesos, representa el 0.49 porcentual.

Por el momento, en el país hay 616 defunciones maternas y las entidades con más reportes son el Estado de México, con 65; seguido de Veracruz, con 41; Jalisco, con 39; Puebla, con 36, y Chiapas, con 35.

En conjunto, estas entidades suman el 40.3 por ciento de las defunciones registradas, mientras que en la Península de Yucatán es del 2.92 porcentual.

La razón de la mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 39.4 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Entre las principales causas de defunción está la hemorragia obstétrica, con 105 casos, el 17 por ciento; 104 por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 16.9 por ciento; 43 por aborto, el siete por ciento; 40 por enfermedades de las vías respiratorias, el 6.5 por ciento; 39 por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, el 6.3 por ciento, y 32 por COVID-19, el 5.2 porcentual.

A nivel nacional, el 80.4 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurrió el fallecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de