Con cámaras y 'tomografías' supervisan equipajes en el aeropuerto de Mérida

El nuevo sistema para detectar cosas indebidas entró en funcionamiento durante el fin de semana con mayor movilidad
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 09:29

Como parte de los trabajos de modernización y ampliación de servicios que ASUR realiza en el aeropuerto de Mérida, este fin de semana entró en funcionamiento un nuevo sistema de inspección de maletas con capacidad de 800 valijas por hora, informó su administrador Óscar Carrillo Maldonado.

Este nuevo mecanismo de traslado de maletas es capaz de dividir el movimiento en dos secciones, en caso de que se atiendan dos o más vuelos al mismo tiempo; asimismo, cuenta con sorteadores, que permiten retirar maletas que sean detectadas con productos no permitidos en su interior, sin interrumpir el traslado de la carga.

El sistema, de poco más de 60 metros de largo, hace más sencillo el depósito y entrega de equipaje, tanto salida como de llegada, y está provisto de cámaras de vigilancia para evitar la pérdida de maletas o para identificar a las personas que tomaron una que no es suya por equivocación.

Carrillo Maldonado explicó que cuando las maletas se colocan en las bandas, van acompañadas de un código que, al ser registrado por los detectores, de manera automática las trasladada a la panza del avión en que viaja la persona, evitando que sea manipulada en su trayecto.

Asimismo, en el trayecto cada maleta pasa a través de una máquina que le realiza una tomografía a su interior, a través de la intensidad del color rojo, imágenes que son enviadas al operador y en caso de detectar algo indebido o prohibido envía la valija a la denominada banda roja, para ser sometida a una revisión mucho más efectiva ante la vista de su propietario y las autoridades competentes.

Los productos que son detectados con mayor frecuencia son los recados, miel y queso de bola, hasta cochinita pibil y pibes durante la celebración del día de muertos, aunque también el sistema es capaza de detectar explosivos o sustancias peligrosas.

De esta manera, en cuestión de minutos se puede trasportar el equipaje de hasta cuatro vuelos de manera simultánea, señaló Carrillo Maldonado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC