Escasean albañiles en Yucatán: Canadevi reporta déficit de 8 mil obreros

Por la migración a la Riviera Maya y Cancún, en Yucatán hay una escasez de albañiles, lo que reporta Canadevi como un déficit de 8 mil obreros
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 12:54

El alto costo de la llamada vivienda “económica” impidió llegar a la meta de ventas que era de tres mil unidades, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán (Canadevi), Sergei López Cantón.

Este déficit de 30 por ciento (900 unidades) de casas “baratas” -con costo de 450 mil pesos en promedio- también hundió la meta general del mercado de viviendas, que era de 10 mil 500 durante este año, pues solo se colocarán siete mil 500. Sin embargo, el ingreso estimado de nueve mil 500 millones de pesos se rebasará en 800 mil, lo que supera incluso el de 2019, previo a la pandemia.

Una de las causas del “atorón” del mercado es el incremento en los costos, principalmente de mano de obra: Los desarrolladores han tenido que pagar 30 por ciento más a los trabajadores para resultar “atractivos” ante la fuerte competencia y la migración a la Riviera Maya y Cancún. Actualmente, según Canadevi, hay un déficit de ocho mil albañiles.

López Cantón aseguró que el incumplimiento de la proyección también lo motivó que los segmentos medio y residencial rebasaran las expectativas.

“El costo de los insumos de la construcción este año han subido más de un 30 por ciento y la realidad es que estuvimos sosteniendo los precios de las viviendas en el primer semestre del año, pero para el segundo semestre ya no se pudo más y se reflejó en el aumento del precio de las casas habitación en un 11 por ciento”, apuntó.

En el caso de las casas del segmento más bajo, afirmó que es “más complejo” contener los costos, puesto que cuentan con todos los acabados básicos, en cambio la vivienda residencial viene más “vestida”, pero permite ir conteniendo un poco más el costo para que el precio no se dispare. A este problema se suma la falta de mano de obra.

Dijo que se habla de cerca de ocho mil albañiles que hacen falta y esto ha causado que los costos de la mano de obra subieran considerablemente, “nosotros estamos ahorita compitiendo con el Tren Maya porque tiene una gran demanda de alarifes, al igual que la zona hotelera de Quintana Roo”.

Indicó que esta competencia incrementó 30 por ciento la mano de obra, es decir, el pago salarial, por lo que cada desarrollador va migrando a esquemas productivos y procesos constructivos donde se requiera una menor mano de obra o usa material en específico, para tener menos merma: este el gran reto.

Migración

La migración de yucatecos a la Riviera Maya ha sido un duro golpe para la industria de la construcción. Cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que 38 789 personas yucatecas residen fuera de la entidad. En este contexto, Quintana Roo es el principal destino de las personas yucatecas a nivel interestatal (41% del total de personas migrantes internas), seguido por Campeche (11%), la Ciudad de México (8%), Jalisco (5%) y Tabasco (5%).

Las personas que tienen a Quintana Roo como destino reportan que la causa primordial de la migración son razones laborales, aunque en un plano más general el motivo más importante de la migración interestatal entre las y los yucatecos son las cuestiones familiares (42%), seguido de asuntos laborales (38%) y estudiar (9 por ciento).

En su Diagnóstico de la Movilidad Humana en Yucatán, la Secretaría de Gobernación destacó que ante el declive de la industria henequenera, la construcción del proyecto turístico de Cancún actuó como polo de atracción para la población yucateca, primero en el sector de la construcción y, más tarde, en el de servicios.

Recalca que la migración interna hacia destinos turísticos como Cancún o la Riviera Maya ha fungido como un sustituto de la migración internacional para aquellos que carecen de redes sociales en Estados Unidos y para quienes prefieren no estar en constante incertidumbre por no tener una condición legal en aquel país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA