Vandalizan apiarios y se roban a las abejas en Huhí

Apicultores señalaron que no es la primera ocasión que ocurre el saqueo y quema de sus colmenas
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 09:29

Apicultores de Huhí denunciaron los destrozos que han sufrido en sus apiarios, pues varios de ellos, al llegar a sus ejidos, se llevaron la sorpresa de que las colmenas estaban tiradas y quemadas.

José Cetz, reconocido trabajador en los apiarios del pueblo, señaló: “Alguien vino y se llevó cuadros de las colmenas con todo y abejas y, además, incendió otras cajas con neumáticos”. Trascendió que todo sucedió durante la noche o la madrugada, pues es cuando los apicultores regresan a sus hogares para descansar.

Don José comentó: “Entiendo que con mi caso serían dos, pues hace un mes a un compañero le quemaron de la misma forma las colmenas”. De igual manera, el apicultor llamó a sus demás compañeros a estar pendientes de sus colmenas.

Por su parte, la Policía Municipal Coordinada, a cargo de la comandante María Félix, mencionó que ha estado al pendiente de los reportes: “Los apicultores han organizado rondines para vigilar sus apiarios y cuando ven algo sospechoso nos avisan”.

“Los últimos fines de semana, hemos estado muy activos durante las madrugadas; estamos cerca de hacer alguna captura in fraganti”, dijo la comandante.

Otro apicultor, quien solicitó el anonimato, señaló que el modus operandi es semejante a una venganza hacia ciertos trabajadores de la miel. Sin embargo, no descarta que estos actos vandálicos sucedan en más apiarios, por lo que externó que es importante estar pendiente del ingreso de desconocidos.

Los entrevistados enfatizan que estas malas acciones afectarán la recolecta de miel: “Al quemar las cajas y colmenas, las abejas huyen por el humo. Tendremos que esperar nuevos apoyos por parte de nuestras autoridades para recuperar lo perdido”. Finalmente, coincidieron en que a la difícil labor de apicultura se suma un nuevo inconveniente: “Hemos lidiado con plagas, cambios de clima, huracanes y ahora con gente sin conciencia que destruye nuestro trabajo”, concluyeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC