¿Habrá frío este 24 de diciembre de 2022 en Yucatán?

La temperatura será diferente este 2022 durante la Navidad, la cual se prevé que se mantenga hasta finalizar el año
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:35

Ante la llegada de la temporada invernal, el clima en Yucatán suele ser diferente al resto del país, ya que predomina el calor en la mayor parte del año. 

Sin embargo, en el periodo de diciembre a enero se suele tener un ligero descenso en la temperatura al cual se le conoce como 'heladez', siendo viento fresco. 

Las temperaturas mínimas que se suelen registrar en Yucatán durante el Invierno son de 5 grados, principalmente en las zonas cercanas al mar. 

Asimismo, como bien se menciona, el clima en la mayoría del año suele ser caluroso, con lluvias en Verano y Otoño y durante el Invierno se registran temperaturas frescas. 

¿Habrá frío en Navidad?

Ante la cercanía de la Navidad, día en el que anteriormente se solía registrar frío, este año será diferente, ya que de acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY), se mantendrá el calor. 

De acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, la formación de sistemas anticiclónicos que cubrirá gran parte del país evitará el descenso de masas de aire frío hacia la Península de Yucatán.

¿Por qué no se prevé frío?

Respecto al comportamiento de la atmósfera, la corriente en chorro polar que cada año debe de acercarse o inclinarse hacia el Sur no lo está haciendo, por lo que las masas de aire frío solo se quedarán en la parte Oeste y Centro de los EE. UU., y cuando mucho lleguen al noroeste, norte y noreste del país.

De hecho, advirtió que, debido a que el Atlántico del Norte aún conserva sus aguas calientes, hay amenaza de una formación ciclónica fuera de la temporada, ya que las masas de aire frío que deberían dominar al Atlántico Central no han llegado; por eso, al sur del Golfo de México, no estén llegando los frentes fríos.

Otro factor que jugará en contra de la llegada de los nortes son los sistemas anticiclónicos que cubrirán gran parte del país, sobre todo, la parte de la Península de Yucatán.

En general, durante el día, predominarán los ambientes calurosos, cuando lo común en estas épocas es que prevalezcan ambientes entre templados y calurosos.

La teoría del cambio climático dice que el planeta va calentándose y que las masas de aire frío en el hemisferio Norte “bajarán” debilitadas al Sur, lo que causa calor en época invernal.

Calor en Navidad y Año Nuevo

El frío para Nochebuena, Navidad y Año nuevo “está cada vez más lejos”; sin embargo, predominarán el calor diurno y el fresco nocturno.

Es por eso que si planeabas comprar ropa abrigadora para estrenar en Navidad o Año Nuevo, es preferible ir cómodo y evitar sentir calor con lo que uses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC