Rupturas amorosas y despidos, las causas más comunes del suicidio durante diciembre en Yucatán

La temporada navideña suele ser una época de cierres, rupturas amorosas y despidos, situaciones que son disparadores del suicidio en Yucatán
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:41

Debido a que la temporada decembrina es un período en gran medida de interacción humana, aquellas personas que viven o sienten que no tienen una adecuada red social de soporte o tienen afectos distorsionados en sus relaciones reviven esta situación con mayor intensidad, lo que altera la salud mental y dispara pensamientos suicidas, señaló Jorge Valladares Sánchez, expresidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

Según expertos, en la temporada navideña se elevan hasta 20 por ciento el índice de suicidios en comparación con el resto del año, debido a que muchas personas presentan cuadros de depresión y ansiedad, por sentirse solas y aisladas, lo que detona dicha conducta.

Navidad para quienes creen y un poco hasta para quienes no representa la renovación de la vida y recordar el sentido que debe tener, es más fácil durante el año olvidarse de ello al ocuparse de lo cotidiano, pero en Navidad hay una invitación reiterada a pensar en por qué y para qué estamos aquí. Y quien tiene ese conflicto interno ve acentuado el cuestionamiento”, expuso.

“Es también un período que está dedicado en gran medida a una activación de la interacción social, ya que, desde niños, aprendemos que son vacaciones, fiesta, regalos y actividad social. De adultos puede serlo o no, pero es el ambiente que nos rodea y entre más activación interna y externa algunos trastornos o condiciones psicológicas también se acentúan”, explicó.

El también consultor en Psicología Familiar señaló que no hay época de mayor corte, cierre, evaluación, reflexión, que, el fin de año.

“Si los propios procesos de reflexión o evaluación ya pueden ser factor precipitante de suicidios, hay que sumarle que el resto de las personas también considera diciembre un buen mes para terminar la relación contigo, despedirte, dejar de apoyarte económicamente, sacarte de casa... que son las vivencias disparadoras en algunos casos” comentó.

Por otro lado, la temporada decembrina es propicia para que las familias se reúnan a convivir y por lo regular las muestras de cariño crecen y se demuestra con mayor facilidad: sin embargo, no contar con un entorno saludable puede causar en personas con cuadros de depresión o ansiedad que aumenten su sintomatología y detonar ideas suicidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA