2022, año crítico para la captura del pulpo maya en la costa Norte de Yucatán: Pescadores

La temporada de pulpo de 2022 está por terminar y pescadores de la costa norte de Yucatán reportan que fue un año crítico para la captura del molusco
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 09:11

A un día de que finalice la temporada de pulpo 2022, los pescadores del litoral yucateco dan cuenta de su experiencia en las últimas jornadas de captura de pulpo. Destaca que, el Oriente y el Poniente de la costa apuntan a que el cierre es regular, sin embargo, el Litoral Norte todavía reciente los estragos causados por la marea roja durante el verano, así como el cierre de los puertos por efecto de la llegada de los últimos frentes fríos a la Entidad.

En el caso concreto del puerto de Sisal, al Oriente de la costa yucateca, los hombres de mar todavía aprovechan el tiempo y la buena situación del clima para salir de pesca y hacer los últimos viajes de captura del pulpo maya, cuya temporada finaliza mañana.

Greco Pardenilla, uno de los expertos pulperos y pescador nacido en este puerto de Sisal, comentó que de nada sirve pedir a las autoridades pesqueras una prórroga a la fecha del fin de la temporada del pulpo, ya que se aproxima el Frente Frío número 16; a causa de esto, de manera natural, el molusco comienza a encuerarse y ya no se guinda a la carnada.

“Lo que estamos haciendo es buscar otras alternativas de pesca. En estos últimos días se puede decir que la captura mejoró y estamos trayendo de 20 a 30 kilos del molusco; esto se puede traducir en una ganancia neta de hasta mil pesos por jornada”, comentó.

De igual manera, mencionó que, por suerte, él no tiene que alejarse de la orilla de la playa y que viaja hasta unos 15 kilómetros; lo que representa un ahorro en el gasto de gasolina.

“Aprovecharemos este último día de la temporada de pulpo y luego quitaremos las jimbas de las embarcaciones para buscar otras especies”, finalizó.

También recomienda a todos los pescadores a respetar la veda por el bien de la especie del molusco y de nosotros mismos.

Bajan las jimbas en San Crisanto

Con las miradas hacia abajo, hombres de mar bajaron las jimbas y despidieron la temporada de pulpo a tan solo dos días de llegar a su final. Pescadores del Litoral Norte del Estado señalaron que este año fue uno de los más críticos en la captura de la especie, la marea roja y la entrada de los frentes fríos, los principales causantes de la quiebra presentada.

Elías Tamayo, pescador oriundo del puerto de San Crisanto, apuntó que desde el sábado las embarcaciones comenzaron a cerrar sus salidas para varar sus navíos y realizar otras actividades en las cabeceras. El entrevistado afirmó que solo los que están dedicados al cien por ciento al mar estarán saliendo por la escama.

Pensar que este año podrían superar la captura del año anterior durante los cuatro meses que duró la pesca del octópodo resultó desfavorecedora con la presencia del agua mala, que ingresó al Litoral Norte la primera semana del mes de agosto, dejándolos sin salir a la mar por un mes, donde los pescadores y compañías invirtieron desde 3 mil hasta 50 mil pesos en mantenimiento a las lanchas y alijos para comenzar con el pie derecho la temporada: “No salimos como un mes a pescar, el agua mala nos golpeó bastante por aquí, no había producto. Muchos por eso se fueron a las aguas del Oriente y el Poniente”.

Por la escasez que se presentó en esta zona, cerca del 50 por ciento de los pescadores se fueron a los grandes barcos del puerto de Progreso para la pesca de altura, pues de esta manera se defendían en cuanto a la cantidad de producto que solían alcanzar. Elías subrayó que fueron únicamente dos semanas del mes de octubre cuando tuvieron un pequeño respiro al encontrar el octópodo cerca del puerto: “En agosto no hicimos nada, septiembre se estuvo probando en distintas partes de la costa y a mediados de octubre fue cuando se buscó un poco y ya noviembre nos golpeó la entrada de los nortes”.

Alegó que por el bajo producto que se tuvo esta temporada fueron cerca de 15 toneladas que registraron en cuatro meses las 16 compañías pesqueras, comparado con los años anteriores que solían llegar hasta las 40 o 50 toneladas: “Este año ni la mitad de lo que se pescaba antes, normalmente un pescador traía para toda la temporada entre tonelada a tonelada y media de producto, esta vez no se alcanzó eso”.

Además de las afectaciones naturales, el precio del animal tuvo su desplome a mitad de temporada, bajando de los 160 a los 120, hasta llegar a 90 pesos para los dueños de las compañías, mientras que a los pescadores la mitad de lo que corresponde a los patrones. Asimismo, el valor de la carnada rebasó el precio del molusco, pasando de 60 a 180 pesos, situación que afectó al sector pesquero que comenzó a buscar otras alternativas para dar batalla a la poca especie que comenzaba a salir en las 12 brazas del puerto de abrigo: “El pulpo cayó bastante y la carnada se elevó, pero ya en la recta final descendió de nuevo, la última que me ofrecieron fue a 85 pesos el kilo, nos sobraron como 50 kilos y eso nos servirá para el próximo año”, dijo Elías.

A pesar de que mañana es el último día para la salida de las embarcaciones a capturar el molusco en todo el Estado, Elías Tamayo apuntó que en el puerto de abrigo los pescadores han dejado la actividad, ya que los vientos y el oleaje impiden la salida para cerrar el año.

Ahora que comenzará la veda, que dura ocho meses, los hombres de mar dedicados a la pesca comenzarán a salir a buscar la escama para utilizar técnicas como redes, palangres y buceo para tener sustento económico; sin embargo, el 80 por ciento deja este oficio para buscar actividades campesinas, de obra y seguridad. Se estima que para Semana Santa el sector pesquero volverá a activarse al cien por ciento nuevamente, cuando el precio del pescado aumenta, especialmente el mero.

Cierre regular en el Litoral Norte

La captura de pulpo en esta temporada cierra de manera regular, reveló Felipe Marrufo López, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado de Yucatán, en estos últimos días los pescadores están trayendo de 60 hasta 100 kilos del octópodo.

Ayer por la mañana varios pescadores de esta parte del Estado aprovechan los últimos días de la temporada de captura de pulpo, por eso desde temprano partieron en el mar en busca del sustento, la temporada para varios no fue tan mala, pues la gran mayoría la califica como regular, lo único que afectó son las condiciones climáticas y el cierre constante de los puertos por los fenómenos naturales.

El presidente de la agrupación dio a conocer que aún no se tiene el monto exacto de la captura en esta parte del Estado, hasta que se cierre el día 15, pero en esta ocasión esta pesquería fue regular, ya que hasta en estos últimos días los pescadores están trayendo entre 40 y 100 kilos de pulpo.

Como siempre el clima es el principal factor que afecta la captura artesanal del octópodo, pues últimamente hay mucho viento fuerte, pero durante la temporada igual hubo bonanza, lo que afectaba el gareteo y mientras tanto el pulpo tampoco abrazaba la carnada. Cuando hay viento fuerte sucede lo contrario, pues con la corriente no le da tiempo al molusco de atrapar la carnada.

Éxodo

Por otra parte, la gran mayoría de los pescadores que vienen de otras localidades inicio el regreso en sus lugares de origen, a raíz de que la temporada está cerrando, además de que el tiempo no ha permitido que salgan continuamente a la pesca.

 La gran mayoría de las personas que vienen de poblaciones vecinas y de otros Estados están retornando en sus hogares, la gran mayoría de pescadores que están saliendo en estos últimos días es gente de esos puertos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA