¿Qué pasó en los cenotes mayas?

Los cenotes mayas siempre han estado rodeados de misterio en cuanto al papel que jugaban dentro de la vida del antiguo pueblo maya
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 19:27

Los cenotes formaban parte importante en la vida del antiguo pueblo maya, ya que además de ser la principal fuente de agua que tenían, también tenían un lugar dentro de sus creencias y en la manera en la que los mayas comprendían el universo.

Para los mayas, los cenotes no solo eran unos simples cuerpos de agua, sino que dentro de ellos habitaban varias de sus deidades, entre los que se encuentran los dioses Chaac e Ixchel, por lo que los cenotes tenían mucho que ver en los rituales y ceremonias para la fertilidad y la abundancia.

Es bien conocido que uno de los misterios que hacen más atractivos los cenotes es que en ellos, según testimonios de los primeros españoles que llegaron a Yucatán, se realizaban sacrificios, pero pese a lo que se cree que eran solo mujeres vírgenes las únicas que eran usadas en estas ceremonias, también se sabe qué hombres y mujeres ya mayores también eran ofrendados a los dioses.

Guiados por lo que cuenta las leyendas, muchos exploradores ingresan a los cenotes en busca de encontrar riquezas sumergidas en las profundidades de estas cuevas subterráneas inundadas, pero se han topado con una gran sorpresa, ya que si bien en el fondo de los cenotes se pueden encontrar vestigios y piezas arqueológicas, no es una fuente basta de oro o piedras preciosas.

Por su belleza y atractivo totalmente natural, los cenotes han sido escenarios para múltiples historias, desde telenovelas, películas y videos musicales.

Las historias alrededor de los cenotes son interminables, ya que en cada poblado existe una leyenda o mito sobre el origen de ese cenote o sobre criaturas que viven en el interior como la llamada serpiente Tsukaan, enorme bestia alada con crines de caballo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de