Retiran bicicletas junto a más de 4 toneladas de basura en cenotes de Yucatán

25 cenotes y grutas de la entidad recibieron mantenimiento en los municipios de Tizimín y Valladolid
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 10:37

El saneamiento de cenotes en 2022 dejó saldo de poco más de cuatro toneladas de desechos, entre envases de plástico, vidrio, unicel, llantas, baterías e incluso bicicletas, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

En total, se limpiaron 25 cuerpos de agua y grutas (seis), en 16 municipios, durante 25 jornadas, lo que rebasó la marca anterior, de 24 unidades “saneadas” durante un año.

Las dolinas

A través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, se enfocaron en la limpieza de dolinas, sobre todo en el Oriente del Estado, en municipios como Tizimín y Valladolid, pues, hasta el año pasado, se habían centrado únicamente en el llamado “Anillo de Cenotes”, prácticamente en el Centro y Sur de la Entidad.

Recientemente, POR ESTO! informó del cierre del cenote de Dzibilchaltún, por problemas serios de contaminación, por lo que esta estrategia se enmarca en este contexto adverso para estos cuerpos de agua.

Recordó que, en los últimos tres años, se han limpiado estas cavernas y se han sacado 12 toneladas de residuos sólidos; también, se han realizado actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.

Destacó el apoyo de 430 voluntarios, de la población en general, ayuntamientos y asociaciones civiles aliadas, como fundación Bepensa, Empaques Nova, Grupo Modelo, Ha’kanules y la Red de Educación y Cultura Ambiental.

También, recalcó el trabajo del equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.

Mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico es el objetivo del esquema, en seis ejes: Conservación y recuperación, Educación y sensibilización, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, Gestión y coordinación interinstitucional, Investigación y Difusión.

El año pasado, se extrajeron cinco toneladas de residuos, en 24 cenotes de 17 municipios de la Entidad. La SDS recordó que el proyecto está diseñado para recuperar los cenotes, sanearlos y promover las razones por las que se deben de cuidar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC