Oxkutzcab suma 20 migrantes muertos al intentar cruzar el Río Bravo a Estados Unidos

El cuerpo de la mujer que murió el fin de semana en el Río Bravo continúa en California en espera de ser repatriado a Yucatán
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 09:42

Una veintena de personas oriundas Oxkutzcab han fallecido en su intento por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos en los últimos años, por lo cual es necesario un análisis profundo de los motivos y tomar acciones contra lo que está orillando a que parte de la población de la 'Huerta del Estado' tenga sus miras puestas en emigrar en lugar de quedarse en su localidad, señaló el diputado local Raúl Romero Chel, expresidente municipal.

Entrevistado luego de la sesión ordinaria en el Congreso, lamentó la trágica muerte de J.Ch.C., quien falleciera junto con otra persona al hundirse la lancha en la que viajaba con otras 10 personas que buscaban alcanzar el territorio estadounidense.

Indicó que ella formaba parte de una familia conocida en el municipio de Oxkutzcab, y ahora se están siguiendo los protocolos para poder repatriar el cuerpo por medio del Indemaya; se tiene contacto con los familiares tanto de Yucatán como en los Estados Unidos, por medio del consulado de San Diego, California, para realizar este trámite que podría durar cerca de un mes.

Señaló que Oxkutzcab es un “municipio natural” de migrantes, a pesar de que se tiene grandes oportunidades en el campo, pero en ocasiones la gente quiere cosas mayores.

Comentó que esta emigración es algo con lo que se sigue luchando en el municipio para sensibilizar a la ciudadanía de que se puede quedar en la población, pues hay opciones, tan es así que incluso está llegando gente de Michoacán y Puebla para laborar en el campo.

Afirmó que si la ciudadanía ve un poco complicado el poder desarrollarse en Oxkutzcab lo es mucho más el arriesgarse para ir y cruzar la frontera, algo sumamente peligroso.

Romero Chel lamentó que el querer emigrar a los Estados Unidos, para algunas familias del municipio ya es algo “natural”; se calcula que hay siete mil migrantes tan solo en el país de las barras y las estrellas.

Recalcó que se debe de trabajar en un modelo de conciencia a la ciudadanía para que se busque otras oportunidades en nuestro Estado y país, pues hay donde solo es cuestión de buscarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC