Regresará a Oxkutzcab el cuerpo de la mujer yucateca que murió en el Río Bravo

Julia Ch. C. originaria de Oxkutzcab murió ahogada mientras intentaba cruzar el Río Bravo, ahora las autoridades buscan repatriar el cuerpo
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 09:07

Julia Ch. C., de 37 años de edad, partió en busca del sueño americano, por problemas económicos, ya que estaba endeudada con financieras, pero falleció ahogada en el Río Bravo e involuntariamente dejó huérfanas a dos hijas, de 16 y 12 años de edad, quienes se quedan al cuidado de su tía, hermana de la malograda migrante.

El Indemaya recalcó que es la primera muerte en este año de una persona oriunda de Yucatán por intentar cruzar de ilegal a la Unión Americana, y destacó que Oxkutzcab es uno de los principales municipios expulsores, donde más de 10 mil personas han abandonado sus familias, lo que convierte a las madres en cabezas del hogar y tutoras de los hijos, la mayoría menores de edad, que abandonan los estudios.

Como informó ayer POR ESTO!, habitantes de Oxkutzcab se encuentran consternados con la noticia de la muerte de la joven, quien falleció ahogada en el Río Bravo cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.

Julia era madre soltera y vivía con su hermana en esta villa ubicada al sur del Estado, considerada “la huerta de Yucatán” por su importante producción de hortalizas y frutales. No era la primera vez que intentaba cruzar la frontera, ya lo había hecho de manera legal, con visa, la que perdió debido a algunas inconsistencias que llevaron a que le fuera suspendida.

En Oxkutzcab laboraba en una tienda de abarrotes y comestibles súper Heidi que se ubica en el centro de la ciudad, donde era muy apreciada en su círculo social. Sus papás ya habían fallecido, y para mantener a sus dos hijas se había endeudado con financieras, por lo que intentó en varias ocasiones cruzar la frontera. En esta última ocasión decidió irse sola y no pagar a los conocidos “coyotes”, como lo hacen otras personas.

Desde el fallecimiento de la joven, la mañana del sábado, familiares de la migrante han establecido contacto con las autoridades consulares para que puedan realizar el traslado del cuerpo hasta Oxkutzcab.

En cuanto al proceso de la traída de los restos, Indemaya municipal señaló que han estado verificando todos los pasos y le han brindado todas las facilidades a la familia para que el cuerpo pueda ser enviado a este municipio. Asimismo, recalcó que la dirección estatal del Indemaya es la encargada de hacer el trámite de reapatriación.

Al respecto, la encargada de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, lamentó lo ocurrido y aclaró que la dependencia brinda la asesoría legal jurídica a la familia, así como el respectivo acompañamiento para la recuperación del cuerpo de la víctima, el cual está en una morgue de San Diego, California, Estados Unidos.

Cuestionada sobre la causa de la muerte de la hoy finada, la funcionaria se abstuvo a dar detalles, en primer lugar, por respeto a los familiares, y en segundo, para evitar entorpecer el proceso legal que se realiza.

Destacó que ya se realizaron todos los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo de la infortunada, y la mayor carga de trabajo, así como los procesos, recaen en el Consulado de México en San Diego.

En promedio, la recuperación de un cuerpo oscila en un mes, por lo que “ojalá y antes de concluir el año el cuerpo sea devuelto a las autoridades yucatecas, para que sea entregado, de manera inmediata, a los familiares”, subrayó.

Explicó que el tiempo de espera puede variar dependiendo del dictamen policiaco, así como del migratorio, y para empezar, el primero aún no está listo.

En torno al número de trágicos incidentes en los que están implicados los migrantes que buscan cruzar la frontera Norte del país, la funcionaria dijo que es el primer de su tipo que se registra en Yucatán.

Comentó que los municipios expulsores son Tunkás, Oxkutzcab, Muna, Akil, Peto, Tzucacab, y Cenotillo, principalmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA