Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Atacan a balazos al periodista Federico Hans en Caborca, Sonora

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tardanza en juicios contra megagranjas de Kekén causa sospecha entre activistas.Para el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán la tardanza de los jueces de Mérida para resolver juicios contra Kekén generan desconfianza

Yucatán

El cardiólogo Sergio Casanova Ruiz indicó que la falta de actividad física puede ser una de las causantes de la hipertensión

En Yucatán cada vez son más las personas que sufren hipertensión arterial, pues solo en lo que va del año se han detectado siete mil 784 casos, 14.2 por ciento más que en el 2021, cuando se diagnosticaron seis mil 817 personas con la enfermedad.

Por lo anterior, especialistas señalan que este aumento se debe a que cada vez más personas sufren de sobrepeso y obesidad, “daños colaterales” de la pandemia.

Cada semana se detectan en promedio 185 personas con hipertensión, y son las mujeres las más afectadas, con el 54.37 por ciento a comparación del 45.63 por ciento de los hombres.

El cardiólogo Sergio Casanova Ruiz señaló que, a raíz de la pandemia, han subido los índices de obesidad y diabetes, esto debido a una mayor ingesta de alimentos derivados del encierro, la falta de actividad física, entre otros factores.

“La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que se incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades, y eso mayormente se genera por la obesidad, ya que, cuanto más pesas, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias”.

“En la pandemia, la ingesta de comida chatarra o en exceso y la falta de actividad física desarrollaron enfermedades como lo es la obesidad, es por eso que se ve un incremento de padecimientos como la diabetes y la hipertensión” explicó.

El experto manifestó que las causas graves de la presión arterial elevada incluyen el estrés, pero puede aparecer por sí sola o como consecuencia de una enfermedad subyacente, como la insuficiencia renal, por ejemplo.

Señaló que, aunque la mejor opción es regular la presión arterial a través de la dieta antes de que alcance la fase de hipertensión, existe una gran variedad de opciones para tratarla o controlarlo. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida representan el tratamiento estándar de primera línea para la hipertensión.

El galeno recordó que la presión alta es llamada “la enfermedad silenciosa”, ya que se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal”, indicó el especialista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tardanza en juicios contra megagranjas de Kekén causa sospecha entre activistas.Para el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán la tardanza de los jueces de Mérida para resolver juicios contra Kekén generan desconfianza