Casos de dengue en Yucatán crecen más durante el 2022 que en el año pasado; revela UADY

Julián Everardo García, especialista de la UADY, señaló que Yucatán se encuentra entre las 12 entidades con más casos de dengue
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 09:15

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este 2022 era un año de bajo impacto del período bianual de dengue, sin embargo, el aumento de la patología en el Estado es 130 veces superior en comparación con el año pasado, al registrarse 263 casos en lo que va del año.

Incluso, Yucatán, junto con Quintana Roo, se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia; de continuar con el ritmo de crecimiento, en breve estaría entre las 10 de mayor contagio.

El especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la UADY, Julián Everardo García Rejón, explicó que en este año se preveía una disminución notable de la incidencia de dengue, debido a que está en el momento de bajo impacto del período bianual de la enfermedad.

Pero la realidad es otra, sobre todo en Yucatán, ya que, hasta ahora, el aumento es de 131 veces en comparación con el mismo período de 2021; mientras que en Quintana Roo, el crecimiento es de 49 veces, y en Campeche, el incremento es de 600 por ciento.

Mencionó que 2016, 2018 y 2020 fueron los años con baja afluencia del período bianual, por lo que 2022 está comprendido en este ciclo. El dengue tiene períodos bicíclicos, con altas y bajas, por lo que en este último es cuando se tiene que tener un mayor control de dicha patología”, acotó.

Señaló que el aumento del índice de morbilidad y letalidad de dengue que en 2019 y 2021 se registró en el país, así como en la Península de Yucatán, se debió al período de alta incidencia de la patología, fenómeno que se repetirá en 2023, o bien, se puede adelantar a menos que se descuiden los operativos.

“El brote de dengue es un ciclo normal (un período cíclico bianual), además que se trata de una enfermedad endémica, por lo que no desaparecerá del país”, subrayó.

Ante todo, recomendó al sector salud a continuar con los operativos de control del vector de la patología, el mosco Aedes aegypti, pues de lo contrario habría un brote epidemiológico y, por ende, con un alto riesgo de mortalidad.

“Es importante continuar con los operativos para contrarrestar la presencia del díptero”, es decir, se deben de efectuar acciones de descacharrización, abatización y fumigación, comentó.

En lo que va del año, en Quintana Roo ya se registraron 263 casos, mientras que en Yucatán hay 263 contagiados, y en Campeche son 63 positivos.

Asimismo, Quintana Roo está en el décimo primer lugar de la tabla nacional de incidencia; Yucatán está en el décimo segundo sitio, y Campeche, en el peldaño número 16.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC