Cocodrilos invaden zonas habitacionales en puerto Progreso

La presencia de cocodrilos se ha hecho más común en zonas habitacionales de Progreso, lo que representan un peligro para las familias, por lo que el Gobierno de Yucatán buscará reubicarlos
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 08:23

Aunque el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) estuvo cerca de la extinción debido a la explotación excesiva y no regulada, las acciones de conservación implementadas desde la década de los 70 han permitido su recuperación y actualmente está fuera de peligro.

Sin embargo, se implementará un operativo de rescate y reubicación de ejemplares de esta especie, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de procurar la preservación.

El plan conlleva una estrategia que evite riesgos para los humanos, pues la Policía Ecológica del Ayuntamiento de Progreso y la organización Be’Tonal Project han detectado cocodrilos en zonas inadecuadas para el desarrollo de la especie y cerca de asentamientos humanos.

Por Esto!

La intención es capturar a los animales y llevarlos a espacios con las condiciones naturales propicias, además de checar su estado de salud, tomar datos morfométricos, sexado, marcaje individual, revisión de parásitos externos y muestras de sangre, para detectar su identidad genética y agentes patógenos.

En estas tareas también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de la entidad.

Agua dulce

Esta clase de cocodrilos se encuentran sobre todo en cuerpos de agua dulce como pantanos, ciénegas, ríos de corriente lenta, lagunas, esteros, pozas y jagüeyes, en la costa del Golfo de México y centro de la Península de Yucatán hasta aproximadamente los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm); además de Belice y el norte de Guatemala, principalmente en la zona del Peten; Es una especie que se adapta rápidamente a los cambios que puede tener su hábitat.

Por Esto!

En el cocodrilo de pantano, los machos alcanzan una longitud total de 3.50 m y las hembras tienden a ser más pequeñas. Cuando eclosionan, las crías miden de 23 a 28 cm con un promedio de 26.2 cm de longitud total y un peso promedio de 44.4 gr, el hocico es redondeado y relativamente corto, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal; presenta 13 o 14 dientes maxilares y 15 dientes mandibulares.

Tienen una hilera de 4 a 6 escamas posoccipitales, dos pares de escamas nucales en tándem, la primera hilera con cuatro y la segunda con dos, las escamas del tronco separadas de las nucales. Las primeras poseen osteodermos más o menos regulares, arreglados en 16 o 17 hileras transversales y de 4 a 6 longitudinales; las hileras laterales de las extremidades son lisas y aplanadas; poseen un fleco escamoso distintivo sobre los márgenes de ambos pares de extremidades y en la cola presentan verticilos intercalados en la parte ventro-lateral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG