Bandas nubosas de la Depresión Tropical Lisa afectarán a Yucatán este viernes

La Depresión Tropical “Lisa”, se ubica a 70 km al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, a una distancia de 337 km de Yucatán; sin embargo, la entidad seguirá afectada
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 07:59

A pesar de que la Tormenta Tropical Lisa se degradó a Depresión Tropical y se encuentra en el Golfo de México, la parte Sur de Yucatán tendrá afectaciones por las bandas nubosas que acompañan al fenómeno, por lo que Protección Civil declaró Alerta Azul para nueve municipios.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales considera que existe peligro bajo, ante el desplazamiento de Lisa al Golfo de México, donde se prevé permanezca.

Los municipios en Alerta Azul son: Akil, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixmehuac y Tzucacab.

Por Esto!

Se espera que en las próximas horas Lisa salga al Golfo de México, donde permanecerá durante varios días, y sus bandas generará afectaciones en el Sureste de México.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que para hoy los remanentes de Lisa se desplazarán al Sur del Golfo de México, y mantendrán un canal de baja presión en el Sur y Occidente de la Península de Yucatán, que, junto con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, ocasionarán intervalo de chubascos en el Noreste, Norte y Centro de Yucatán, Norte y Centro de Quintana Roo; mientras que en el Sur de este último Estado, así como en el Sur y Centro de Campeche se prevén lluvias fuertes.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento de dirección Este y Este-Sureste cambiando eventualmente al Noreste de 15 a 25 km/h, además se presentarán rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Por Esto!

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida informó que para Yucatán se esperan temperaturas máximas de 31 a 35 grados Celsius y mínimas de 20 a 24, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h con cielo despejado, con probabilidad de algunos chubascos con tormenta sobre la región.

El organismo reportó que para la capital yucateca se espera que las temperaturas vayan de los 23 a 30 grados con cielo nublado y  probabilidad de chubascos con tormenta, para la región costera de Progreso se pronostican temperaturas de 23 a 30 grados Celsius, así como cielos nublados y probabilidad de lluvias con tormentas.

En el Oriente, Valladolid tendrá una temperatura mínima de 22 y una máxima de 29 grados Celsius, con cielo nublado y probabilidad de chubascos con tormenta, mientras para Ticul presentará una temperatura mínima de 21 y 29 como máxima, con cielo nublado y con probabilidad de tormentas fuertes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG