Puente de Día de Muertos decepciona a comerciantes de Progreso; culpan al mal clima

Las lluvias causadas por Lisa en el Sureste afectaron a la llegada de turistas durante este 1 y 2 de noviembre
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 10:15

El cierre de los días de asueto por las festividades del Día de Muertos fue un fracaso para por lo menos mil quinientos trabajadores del área del malecón y otros 2 mil que laboran en el rubro turístico en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Las temperaturas que causó la cercanía del Huracán Lisa causaron lluvias a lo largo del miércoles, junto con un oleaje agresivo y que impidió que las familias visitantes de varias entidades del país se quedaran con las ganas de pasar un día destinado al calor y la brisa de la costa.

A pesar de esto, algunos llegaron a la orilla de la playa con nevera en mano y traje de baño para meterse al agua helada, esto fue aprovechado por los trabajadores del área de palapas que en un sondeo realizado por este medio, entre el domingo y lunes se fueron hasta con dos mil pesos íntegros para el sustento de su familia.

“No nos fuimos con las manos vacías, el lunes fue cuando en verdad hubo buena ganancia. Ya presentíamos que nos iba a ir mal cuando nos avisaron de cómo iba a comportarse el día. El trabajo en la playa depende directamente de cómo se encuentre el clima y otros factores, como ocurrió el verano pasado con la marea roja”, confirmó Sergio Manrique.

Desde el pasado viernes se mantuvieron promedios de los 3 mil 500 hasta los 5 mil visitantes, siendo precisamente el martes el día menos concurrido con alrededor de 2 mil 500 personas en toda la costa, según las autoridades policiacas locales. Con estos números, se calcula que la visita total habría sido de más de 20 mil personas que llegaron al puerto durante estos días de asueto.

Las pocas familias que le dieron el “sí” a la playa no escatimaron en pasar el martes como si se tratara de un domingo de Verano, con la diferencia que las promociones y rebajas se dispararon por la urgencia de los trabajadores del boulevard Romeo Frías Bobadilla de vender sus productos.

“Venimos desde Veracruz y nos estábamos regresando, yo me negué porque solo hoy teníamos la oportunidad de conocer Progreso y nos quedamos. Estamos en un tour por todo el Estado y hoy precisamente tuvimos la mala suerte de venir en un mal día, pero al menos conocimos el muelle fiscal, que está espectacular, y pudimos meternos al mar, aunque el agua estaba helada”, relató Alejandrina Monroy.

Otros casos se dieron con Luis Matú y un compañero de una construcción del puerto, ambos de Caucel pueblo y de reciente ingreso a ese trabajo, por lo que al recibir la noticia de que solo trabajarían medio día no perdieron tiempo y acudieron a la playa, lugar al que no llegaban desde antes de la pandemia.

“Estamos en la construcción de una farmacia, nos sorprendió que nos dieran la mitad del día porque hemos estado presionados. No lo pensamos mucho y decidimos venir, unas latas de cerveza y a disfrutar del mar aunque haya llovizna, solamente vamos a recibir una buena regañiza cuando regresemos al pueblo, porque faltamos a todas las fiestas en honor a San Telmo”, dijo el alarife entre risas.

Actividades deportivas al aire libre y el kite surf que se lleva a cabo en la costa del puerto también se cancelaron, por lo que los turistas se quedaron sin presenciar estos espectáculos al aire libre de atletas que suelen hacer acrobacias mientras permanecen en el agua.

Para hoy se mantiene la incógnita sobre si la jornada de cruceros se verá también afectada por el clima o si los extranjeros a bordo de uno de los barcos de la naviera Carnival optarán por conocer las tradiciones del Hanal Pixán, pues varios restaurantes harán exposiciones de altares para atraer la atención del turista internacional.

Daños en todo el puerto

Lisa no solamente afectó el ramo turístico, también causó estragos en las zonas habitacionales en Progreso y sus comisarías como Flamboyanes, donde las inundaciones causaron quejas de la ciudadanía contra las autoridades municipales.

Uno de los quejosos fue José Betancourt Vidal, pues incluso antes del mal tiempo dio a conocer que en la calle 55 con 58 de Flamboyanes ya había agua estancada, verde y con mal olor. Los más afectados en estos días serán aproximadamente 50 menores de un preescolar que se ubica en ese rumbo.

En la cabecera municipal, la calle 74 del Centro, la colonia Nueva Yucalpetén, la zona conjunta a la ciénaga y en el sector Oriente, la colonia Benito Juárez, son las áreas más afectadas por las extensiones con agua que se formaron desde el lunes que comenzaron las lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de