Violencia sexual avanza Mérida; sólo el 30% de las mujeres decide denunciar

El Instituto Municipal de la Mujer atiende al mes a cerca de mil 400 mujeres por violencia de género, siendo el tipo la familiar la más común
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 08:09

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, reconoció que, a pesar de que la violencia familiar es un tema recurrente en el estado, en el último año ha tomado cada vez mayor relevancia la violencia sexual.

Aseguró que, aunque las violencias más comunes son la psicológica, emocional y física, en el 2022, sobre todo en los últimos seis meses, la violencia sexual se ha incrementado notablemente. Comentó que han tenido que refugiar a mujeres no solo de Mérida, sino del interior del estado, de otras entidades del país e incluso de otros países.

Daniel Silva

“Las mujeres que tenemos en los refugios son aquellas que han sufrido de violencia extrema e incluso que han tenido tentativa de feminicidio en sus vidas; la violencia que más permea en todos los casos es la psicológica y la física, pero en los últimos meses se ha detonado la violencia sexual, de todas estas mujeres que solicitan ayuda y refugio en el instinto una buena parte es por esto”, destacó, aunque no dio cifras.

Como informó POR ESTO!, el IMM al mes atienden a cerca de mil 400 mujeres por violencia de género, y en lo que va del año ha acompañado a cerca de 300 a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia de género, lo que representa un aumento del 66.67 por ciento con respecto a 2019.

Especial

Fabiola García detalló que del total de mujeres que acuden al IMM en busca de auxilio, solo el 30 por ciento decide denunciar a su agresor.

La funcionaria comentó que, desde que inició la reactivación, se está viendo cada vez más el acercamiento de las mujeres en busca de apoyo en cuestión de violencia; afirma que, aunque muchas continúan con la asistencia vía telefónica o virtual, el 80 por ciento lo hace de manera presencial. También se realizan atenciones grupales en las tres sedes (Oriente, Sur y Poniente de la ciudad) y el edificio central, además de las comisarías de Mérida.

“Aunque cada vez son más mujeres que acuden al instituto por ayuda de manera presencial, seguimos teniendo activa la línea rosa; además de la aplicación móvil donde siguen teniendo asistencia psicológica y asesoramiento; lamentablemente solo el 30 por ciento de las afectadas decide interponer una denuncia contra su opresor o agresor, esto no quiere decir que no lo requiera, pero es decisión propia” expuso.

Especial

García Magaña informó que, aunque las víctimas decidan no denunciar, se les proporciona apoyo en otras áreas, dependiendo de las necesidades de las afectadas y el tipo de violencia que viven, como ayuda psicológica, becas de emprendimiento, reubicación de domicilio temporal e incluso refugio a ella y sus hijos.

“Les proporcionamos, además, de un asesoramiento y una intervención, mucha ayuda emocional, terapia psicológica e incluso refugio, por ejemplo, ahora el refugio está al 80 por ciento de su capacidad, aunque tenemos habitaciones hasta para 12 núcleos familiares, donde además de ofrecerle auxilio a la mujer también pueden quedarse sus hijos desde niños hasta adolescentes, sin problema alguno, además de ayudarles a salir adelante con becas de emprendimiento y asesoramiento legal”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG