Ingreso de dos frentes fríos paralizarán otra vez la actividad pesquera en Yucatán

El ingreso de los próximos frentes fríos al Sureste podría provocar un cierre adelantando de la temporada de pulpo
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:33

Nuevamente, las actividades pesqueras en Yucatán se verán paralizadas por el ingreso del Frente Frío No. 9 y 10, los fenómenos naturales han afectado este año la captura de la langosta, mero y pulpo.

El bajo precio de las diferentes especies que actualmente se están capturando no solo es el problema que enfrentan más de tres mil pescadores de esta parte del Estado, sino que los fenómenos naturales este año han marcado este trabajo, nortes, marea roja, turbonadas y bonanza, dijo Marcos Marfil, quien agregó que desde que inicia la temporada de nortes la pesquería empieza a declinar, ya que muchas veces solo pueden salir unos días a pescar y nuevamente tienen que esperar que pase el temporal para retomar sus actividades.

Explica que en lo que resta de este año los nortes estarán afectando la actividad pesquera y con esto se cerrará la captura del pulpo.

Como se recordará, la temporada de captura del pulpo concluye el 15 de diciembre y el de la langosta el 28 de febrero, a partir del primero de marzo y hasta el 30 de junio estará prohibido pescar langosta en todo el Litoral Oriente, pues inicia la veda, cuyo objetivo es permitir que esta especie se desarrolle y se reproduzca. La captura de mero concluye a mediados del mes de marzo.

Respecto a las condiciones climáticas, las autoridades piden a los pescadores a extremar precauciones a partir del jueves, pues se pronostica el ingreso del Frente Frío No. 9 en el Golfo de México y adquiere características de estacionario, influirá en el Estado a parir del día 17, el fenómeno viene acompañado de lluvia de ligera a moderada, habrá evento norte moderado, incremento en el oleaje y descenso en las temperaturas, habrá rachas de viento 50 a 60 kilómetros por hora en la costa y de 35 a 45 kilómetros por hora en el interior del Estado.

Este sistema frontal estará reforzado por un nuevo frente frío que ingresará el próximo domingo 20, mientras tanto los pescadores han tomado sus medidas preventivas por el ingreso de este fenómeno natural que interrumpe nuevamente la pesquería.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC