Fraccionamientos de Mérida provocan caos vehicular; Observatorio proponen salidas alternas

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Yucatán ha analizado la estructura urbana de los fraccionamientos para implementar nuevas medidas de entrada y salida
martes, 15 de noviembre de 2022 · 09:31

Los fraccionamientos Las Américas y Los Héroes de Mérida tienen problemas en su vialidad debido a que se generan graves cuellos de botella que ocasionan pérdidas de tiempo a sus habitantes, ya que en las horas pico tardan hasta media hora para salir del lugar.

Lo criticable es que las salidas de los fraccionamientos no cuentan con vías alternas o secundarias para evitar esta situación, pues sus avenidas principales desembocan directamente al periférico y generan embotellamientos viales.

El problema con estos fraccionamientos es que siguen creciendo y a los desarrolladores no parece interesarles la creación de las mencionadas vías alternas para evitar los problemas viales.

Por ello, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Yucatán presentó una alternativa de conectividad, respecto al fraccionamiento Las Américas, con vías secundarias, basado en 5 detalles puntuales para la mejora del tránsito vehicular.

“Es un ejercicio que se realizó ante las inquietudes compartidas en redes sociales por el comité vecinal de Las Américas”, indicó el analista Eduardo Monsreal Toraya, analista del citado observatorio.

La propuesta difundida en la cuenta @movilidadmerida, de Facebook, se basa en un análisis de la estructura urbana de diversos insumos cartográficos oficiales, y se plantean algunas ideas para implementar a mediano y largo plazo en el fraccionamiento Las Américas y la zona conocida provisionalmente como Dzityá Polígono Chuburná.

Lo primero que se plantea es la construcción de una calle completa en el anillo 230. “A lo largo de la línea de transmisión de 230 Kv de la CFE se tiene proyectada una Vialidad Regional Municipal. Pese a ser concebido originalmente como parte del segundo Anillo Periférico de Mérida, el derecho de vía puede aprovecharse bajo el concepto de ‘calle completa’, enlazándose con la Carretera Federal Mérida-Progreso en su extremo norte y con el Arco Vial Norte (calle 70 de Santa Fe) en su extremo surponiente”, se explicó.

En segundo punto, está el ensanche vial de un tramo de la calle 69, por donde la mayoría ingresa al fraccionamiento. Las obras de ensanche serían entre la avenida Maquiladoras (calle 70) y la calle 74, tendrán el propósito de incorporar carriles exclusivos para buses y bicicletas por cada sentido de circulación, se indicó.

Para ello, se sugiere que el Ayuntamiento de Mérida valore diferentes estrategias para adquirir una franja de por lo menos 11 metros de 3 tablajes colindantes por el costado norte de la Calle 69. “Con ello, se pretende reducir las demoras de viaje en transporte público en la zona y liberar a las unidades del transporte público de los embotellamientos ocasionados por los automóviles privados”, se expuso.

También será necesaria la habilitación de pares viales y rectificaciones de calles. “Dada la ausencia de avenidas y tierras públicas para equipamiento urbano en el rumbo denominado catastralmente como ‘Dzityá Polígono Chuburná’, y con el fin de redistribuir las futuras cargas vehiculares de la zona, se plantea la habilitación de pares viales que enlacen Las Américas I con la Calle 69, la carretera Mérida-Dzityá y el Anillo Periférico de Mérida”, se detalló en el tercer punto.

El experto espera que lo compartido motive a las autoridades y reiteró que se depende de la voluntad política de varias dependencias para que se hagan las adecuaciones, empezando por el Instituto Municipal de Planeación, la Dirección de Desarrollo Urbano y el catastro de la comuna, así como el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y la Dirección de Transporte del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC