Mérida, con la canasta básica más barata a nivel nacional; revela Profeco

En el informe ‘¿Quién es quién en los precios?’ de la Profeco, reveló que en Xcumpich se encuentra el supermercado con los insumos más baratos
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:18

Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que un supermercado de Mérida tiene el costo más económico de la canasta de productos básicos en el país, mientras que la Central de Abastos de Mérida se ubica entre las cinco más caras.

De acuerdo con el estudio, es en el Chedraui ubicado en Xcumpich es donde se adquiere la canasta más económica no solo del Estado sino a nivel nacional, a un costo de 918.10 pesos; mientras que en la Central de Abastos de Mérida los mismos productos se compran en mil 108.50 pesos, la segunda más cara de la región y la quinta del país. La diferencia entre uno y otro establecimiento es de 190.40 pesos.

En su más reciente “Quién es quién en los precios”, la Profeco elaboró un estudio sobre el costo de 24 productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada. Para eso, dividió al país en cuatro regiones. En el Sureste, que comprende los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán es donde se localizó la canasta más económica del país, en Chedraui de Xcumpich de la ciudad de Mérida.

En segundo lugar, se ubicó Mercado de Nuevo León, con un costo de 923.36 pesos; seguido de Soriana Hiper de Chihuahua, 942.40; Soriana Mercado de Veracruz, 946.90; y Soriana Hiper de Sinaloa y el de Ciudad de México, con 961.40 y 970.70 pesos, respectivamente. Mientras que el costo de la canasta más cara se ubicó en H.E.B., de San Luis Potosí, y de Coahuila, con mil 134.10 y mil 117.60 pesos, respectivamente; seguidos de la Central de Abasto de Nuevo León, con mil 111.20 pesos; Hiper Soriana de Oaxaca, con mil 124.50 y la Central de Abastos de Yucatán, con mil 108.50 pesos.

El estudio toma como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el criterio base del valor monetario que una familia de cuatro integrantes destina para la adquisición de los alimentos que consume semanalmente.

Los productos contemplados son en cantidad de un kilogramo: arroz en grano, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, papa blanca, carne de pollo y zanahoria.

Así como una botella de aceite vegetal comestible, dos latas de atún en hojuelas de 140 gramos, un paquete de 900 gramos de frijol negro, 18 piezas de huevo de gallina, una pieza de jabón tocador, cinco litros de leche de vaca, un paquete grande de pan blanco de caja, cuatro piezas de papel higiénico, un paquete de pasta para sopa de 220 gramos, una lata de sardina en tomate de 425 gramos y cuatro kilos de tortilla de supermercado.

Cabe señalar que se registró un descenso en los precios de la canasta básica respecto al estudio anterior, el más importante en la región Sureste, con una disminución de 89.20 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC