8 de cada 10 casos de cáncer de próstata en Yucatán se detectan en etapa avanzada

En el mes de la lucha contra el cáncer de próstata se busca concientizar a los hombres de una detección temprana ya que en Yucatán 8 de cada 10 casos se detectan ya muy avanzados.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 10:12

Así como octubre se denomina el mes rosa donde se visibiliza la salud femenina, sobre todo con la detección del cáncer de mama, noviembre es llamado el mes azul, ya que en este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, sobre todo del tumor maligno prostático, cuya efeméride es el 17 de noviembre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”. 

El jefe del departamento de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Juan Pablo Flores, manifestó que este padecimiento es uno de los más frecuentes en el hombre, y que, cuando se detecta en etapas tempranas, es curable.

Sin embargo, la estadística revela que, tanto a nivel nacional como en Yucatán, ocho de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas. Si bien en el 65 por ciento de los casos son mayores de 60 años, no hay razón para pensar que no puede presentarse antes de esa edad.

“Puntualmente, este mes nos dedicamos a la búsqueda intencional del cáncer de próstata, que incluso es más frecuente que el de mama; es importante detectarlo en etapas iniciales para ofrecer tratamientos curativos. Hemos notado que los hombres llegan en etapas tardías y ya no podemos ofrecer una cura sino solo tratamientos paliativos o tratamos de prolongar lo más que podamos la vida con cierta calidad”, explicó.

Asimismo, puntualizó que, en los últimos años, se está tratando de cambiar la mentalidad de los hombres con respecto a la visita oportuna a los médicos especialistas, esto mediante campañas de concientización tanto en el varón como con la familia, quienes son pieza clave para dicho cometido.

“Estamos intentando romper con esa barrera de ‘algo va a pasar o va a cambiar si me exploran’, el ‘no quiero ir porque no quiero escuchar malas noticias’, todo eso tenemos que luchar para cambiar, el hombre tiende a ser un poquito desidioso para acudir al médico; es algo que queremos modificar, primero concientizarlo y estimular a su entorno para motivar a estos hombres a que vengan y pierdan el miedo, pues la esposa, los hijos, las hermanas, les hagan entender que es por su bien”.

“Cuando vienen las personas acá al hospital lo primero que hacemos es una consulta con un especialista, donde se hablan temas de próstata, pero también de salud masculina y temas de sexualidad, dentro de esta consulta pedimos estudios de laboratorios de sangre, que es el antígeno prostático, y hacemos la exploración prostática en aquellas que la deseen, no es una obligación, pero es algo que se debe de hacer, pues hay cánceres que no modifican las muestras de sangre y solo podemos detectarlas por medio de la revisión.

El experto recalcó que el cáncer de próstata es una transformación maligna de la célula de la próstata, la cual produce una proteína llamada antígeno prostático; esta sirve para que el semen se haga líquido y más fluido y los espermas puedan moverse. Al dañarse, puede provocar síntomas como sangrado al orinar, dolor entre otros, sin embargo, enfatizó que no todos producen síntomas a menos que esta se encuentre en una etapa avanzada.

“Algunas personas van a tener cánceres en próstatas pequeñas y otras en próstatas grandes, por lo que aquellos que tengan cáncer inicial en pequeñas no van a manifestar ningún síntoma, porque van a orinar bien, no van a sentir dolor y demás; mientras que las próstatas grandes, los síntomas de obstrucción prostática van a manifestar ciertos síntomas como pararse con frecuencia en la noche a orinar, que el chorro sea más delgado o débil, que se divida, ganas de seguir orinando, entre otras señalas.

Esto no significa que tengan cáncer, sin embargo, pedimos en su consulta la prueba de antígeno y es cuando en muchas ocasiones se detecta el cáncer, mientras que otras veces ya es muy avanzada porque al principio no lo tenían ni en cuenta”.

El urólogo señaló que después de los 40 y hasta los 70 años se debe hacer una revisión por lo menos una vez al año; comentó que el Hraepy tiene un programa en donde se visita el interior del Estado y clínicas de Mérida para visibilizar el problema y realizar detecciones. Dijo que, en muchas ocasiones, ocasiones la gente no acude al médico por falta de recursos, sin embargo, señaló que en los meses de noviembre y diciembre las consultas para no derechohabientes son gratuitas.

Efrén A. H. U., de 48 años de edad, señaló que el cáncer de próstata le “cayó como balde de agua fría, pero, para su fortuna, fue detectado a tiempo. “Mi abuelo justamente murió de este mal, y vine a consulta por acompañar a mi mujer hacer tres años, y salió que tenía la enfermedad, no tuve malestares ni nada, es una enfermedad silenciosa”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA