Secretaría de Cultura cancela la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán en Yucatán

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Cultura y las Artes, exhortó a acudir a los municipios del estado para conocer más sobre las tradiciones de Día de Muertos
viernes, 7 de octubre de 2022 · 09:28

La cancelación de la Gran Muestra Estatal de Altares por parte de la Secretaría de Cultura es una buena oportunidad para que los yucatecos viajen en estos días de los fieles difuntos a los municipios del interior del Estado y contemplen más de cerca esta tradición tan arraigada, señaló la diputada presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, Manuela de Jesús Cocom Bolio.

Situación financiera

Entrevistada respecto a la cancelación anunciada por la Secretaría de Gobierno, la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, informó que este año no habrá la muestra de altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida ante la situación financiera que están pasando los diversos ayuntamientos.

La legisladora señaló que esta cancelación no debe impedir que se siga conservando este interés y atracción tanto para los locales como para los extranjeros sobre nuestras tradiciones.

Dijo que ahora se tendrá la oportunidad de visitar el interior del Estado y ser también partícipes de estas actividades que se llevan a cabo dentro de los municipios y que además dejaran recursos para estas comunidades.

“Es sorprendente como en cada municipio se lleva a cabo esta tradición con cada una de las particularidades propias de la localidad, y con estas visitas seguir fomentando nuestras raíces y nuestra identidad desde cada lugar”, dijo.

La diputada indicó que esta es una oportunidad de visitar el interior del Estado y de gozar lo atractivo que es vivir esta tradición en cada municipio y que, además, dejará una derrama económica en cada municipio.

“Recordemos también que la gente de Yucatán es gente amable y cuando los visitan son excelentes anfitriones haciéndote parte de su familia, por lo cual aseguró que este año los altares estarán más arraigados a la comunidad y eso hay que disfrutarlo”.

Los recorridos

Indicó que, como parte de sus recorridos por el distrito, ha buscado que tanto los ayuntamientos como la propia ciudadanía logren hacer atractivo su municipio para poder atraer al turismo y descentralizarlo de la capital del Estado o de los lugares ya muy conocidos.

Aseguró que hay muchos rincones de Yucatán que merecen ser visitados por su hermosura y puso como ejemplo Acanceh, que además que cuenta con zonas arqueológicas se están haciendo actividades diversas para atraer el turismo, incluso haciendo recorridos nocturnos.

Señaló que, además, la gastronomía del Estado es muy diversa y también debe ser un imán más para que la gente viaje a los municipios en estos días en que se recuerda a los finados, por lo cual hizo una invitación para que los presidentes municipales fomenten estas muestras de altares desde lo local y sea un atractivo turístico para sus localidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC