Inicia construcción de la termoeléctrica en Mérida

Con una inversión de 500 millones de dólares, inició la construcción de la termoeléctrica Mérida IV
martes, 4 de octubre de 2022 · 08:24

La construcción de las 2 nuevas plantas de energía de ciclo combinado en Yucatán están en marcha, por lo que ya se pueden ver maquinarias en movimiento en la zona aledaña a la Central Termoeléctrica Mérida II.

Ese terreno, que se ubica a la salida de Umán, se destinará para la Mérida IV como anunció el Gobierno del Estado, una vez que se aprobó el proyecto federal.

La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) confirmó el inicio de los trabajos, después de que el gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo una reunión con Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la semana pasada.

La obra inició un mes después de la visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a Mérida. Aquella vez, el funcionario federal aseguró que cada detalle en la tramitología estaba cubierto, por lo que era cuestión de darle luz verde a la brevedad.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, compartió que los trabajos de las plantas de Mérida y Valladolid durarán 24 meses, en espera de que estén listas a finales de 2024, antes de que culmine la actual administración federal.

El funcionario recordó que Mitsubishi Power se hará cargo de la construcción, pues ganó licitación en febrero de este año. En dicha oportunidad, trascendió que la empresa española Técnicas Reunidas se encargaría del diseño y la ejecución al 50 por ciento y Mitsubishi Power aportaría la tecnología de las turbinas.

Los ciclos combinados con gas natural generarán una potencia total de mil 500 megavatios, entre los 500 mw de Mérida y los mil de Valladolid. La inversión en la capital yucateca será de 500 millones de dólares (10 mil 16 millones de pesos) y en la Sultana de Oriente, de 800 mdd (16 mil 26 millones de pesos).

Con ello, se prevé una disminución en los costos de energía en el estado. “Cuando se genere aquí, el costo de transmisión se eliminará y evidentemente la tarifa tiene que disminuir”, apuntó Herrera Novelo.

Adán Augusto López lo planteó así: “Hay que garantizar la producción suficiente de electricidad porque Yucatán tiene un déficit de energía. No se vale que tenga la tarifa eléctrica más alta, después de Tabasco. Es algo que tenemos que corregir y hacerle justicia a Yucatán”, declaró el secretario, a pregunta expresa de Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra, sobre las energías, en aquel encuentro con empresarios locales.

“La Canacintra ha estado luchando por una mejor calidad de gas natural y mayor volumen”, comentó Herrera Novelo. “Yucatán tiene problemas con los costos de energía, que es cara porque se produce con combustóleo más caro que el gas natural”, recordó.

Vila Dosal y Bartlett Díaz revisaron también los avances de la ampliación del ducto de Tuxpan que se unirá al gasoducto Mayakán, lo que aumentará el abasto de gas natural a la Entidad.

La Sefoet reiteró lo planteado en su momento por López Hernández en cuanto a la inversión, que será del 70% de la empresa Transcanada y de un 30% de la CFE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG