Enfermedades respiratorias aumentarán en Yucatán a causa de las empresas cementeras: Especialista

La expulsión de partículas de polvo de los sitios de extracción de material contaminan en aire, incrementando los padecimientos durante el invierno
martes, 4 de octubre de 2022 · 10:15

En esta temporada invernal, numerosas familias de Umán así como de Flamboyanes, comisaría de Progreso, y del Norte de Mérida están propensos a padecer sinusitis, adenoiditis y amigdalitis, bronquitis aguda, laringitis, asma bronquial, entre otros males, por las micropartículas emanadas de cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, advirtió el especialista en otorrinolaringología Luis Alberto Maeda Núñez.

La problemática empeorará durante la temporada invernal, ya que el viento de los nortes y los frentes fríos transportarán los contaminantes hacia Mérida, y afectarán a los habitantes de las colonias y fraccionamientos del Norte de la ciudad.

Mientras que el resto del año, las partículas y micropartículas laceran a las familias de Flamboyanes, comisaría de Progreso, dada la cercanía que hay entre el poblado y la planta de Molienda de Cementos Fortaleza, situación en la que también se ven afectados los pobladores de Umán, con la de Holcim México.

La anomalía empeorará con la llegada de la empresa cementera Cruz Azul, mientras que Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) del Sureste ya le autorizaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de su planta de molienda de cemento, ambas a instalarse en el Polígono Industrial de Progreso.

Indicó que estas afecciones de salud se complicarían en aquellas personas que ya presentan rinitis alérgica y la causada por la inhalación de químicos, polvo, contaminación y otras sustancias contaminantes irritantes que emanadas de dichas compañías.

De acuerdo con el egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, estas enfermedades pueden ser consideradas ya como un problema de salud pública, que deben atenderse.

La extracción continua de la piedra caliza y otros materiales provoca una erosión importante del área de las canteras, además que el transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento y su molienda en la planta, produce una gran cantidad de polvos, acotó.

Asimismo, “el proceso de calcinación en el horno como todo proceso de combustión, produce emisiones contaminantes al aire como monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas, dependiendo del tipo de combustible y el proceso empleado”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC