Casos de VIH asintomáticos, los más reportados en la Península de Yucatán

En la mayoría de las personas que viven con VIH, el diagnóstico no se establece durante la infección aguda, expone el Manual de procedimientos estandarizados
lunes, 3 de octubre de 2022 · 12:43

En lo que va de este año, en la Península de Yucatán se han detectado mil 64 casos de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); cifra que representa el 11.78 por ciento del total a nivel Nacional. Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), en todo el país ya suman 9 mil 33, monto que supera los 7 mil 721 reportados durante el mismo periodo del año 2021.

Si bien la cifra alcanzada ha variado 14.53 por ciento más que el año anterior, esto se debe a que la pandemia de COVID-19 también tuvo una repercusión en el número de pruebas de detección y, en consecuencia, se redujo el número de diagnósticos de éste y otros padecimientos desde el año 2020; sin embargo, algo que resalta de las cifras de la SSA es el hecho que Quintana Roo, Entidad que cuenta con un millón, 858 mil habitantes, supera el número de casos que hay en la Ciudad de México, cuya población asciende a 9 millones 209 mil 944 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con lo reportado en el Boletín Epidemiológico de la SSA, Quintana Roo es la tercera entidad con más casos de VIH en todo el país; en la primera posición está el Estado de México, con mil 258 casos (13.93 por ciento); seguido de Veracruz, con 875 reportes (9.69 por ciento) y detrás siguen Quintana Roo y Ciudad de México.

En ese sentido, hasta el 13 de agosto, se contabilizaron un total de 623 casos de VIH en Quintana Roo, lo que representa el 6.90 por ciento de los casos a nivel Nacional; cifra que es mayor que la registrada en Ciudad de México, donde se reportaron 564 diagnósticos (6.24 por ciento). En cuanto a los otros dos Estados de la Península, Yucatán registra 288 casos del virus, lo que representa el 3.19 por ciento; y Campeche, con 153 registros, es decir, el 1.69 por ciento del total.

Distribución por sexo

Por otro lado, los casos de VIH se concentran en hombres; a nivel Nacional son 7 mil 758 detecciones, lo que representa el 85.89 por ciento del total de diagnósticos, por lo que las mujeres abarcan mil 275, es decir, el 14.11 por ciento.

En este 2022, hasta el 15 de agosto, en la Península las personas diagnosticadas son 926 hombres y 138 mujeres; y así se distribuyen por entidad: Quintana Roo, con 551 hombres y 72 mujeres; Yucatán, con 254 hombres y 34 mujeres; y Campeche, con 254 hombres y 34 mujeres.

Casos asintomáticos, los más reportados

La mayor parte de las detecciones reportadas a nivel Nacional corresponden a personas que viven con VIH, pero no presentan síntomas de la infección en su fase aguda, es decir, son pacientes asintomáticos; en Quintana Roo son 387 casos asintomáticos; seguido por síntomas avanzados, con 111; leves, con 78 y graves, con 47.

A propósito de las etapas clínicas de la enfermedad, el “Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana”, de la SSA, indica que el cuadro de síntomas de la infección aguda es similar al de una mononucleosis infecciosa, que se manifiesta con fiebre, sarpullido, dolor muscular, ganglios inflamados, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito, principalmente.

Además, en la mayoría de las personas que viven con VIH, el diagnóstico no se establece durante la infección aguda, ya que “los síntomas son atribuidos a otros procesos infecciosos”, como explica el documento. Por lo que dicho cuadro de infección aguda se hace notorio entre dos y seis semanas posteriores a la exposición al virus, y desaparece pocos días después.

Incluso, durante la fase aguda de la infección por VIH, las pruebas de detección, como la enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, por sus siglas en inglés) siempre darán resultado negativo, porque estos instrumentos no detectan de manera directa al virus, sino los anticuerpos producidos como respuesta por el sistema inmune, lo que ocurre alrededor de la semana 12 después de la exposición a la enfermedad.

En contraste, las pruebas de carga viral, como la del Western Blot, contabilizan el número de copias del ARN del virus en la sangre, por lo que son utilizadas para pruebas confirmatorias y que derivan en el diagnóstico seropositivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG