Yucatán lidera a nivel nacional esfuerzos en prevención de enfermedades del corazón

El estado de Yucatán fue reconocido a nivel nacional por su labor de prevención de enfermedades del corazón y otras afecciones cardiovasculares.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 18:59

El estado de Yucatán destaca a nivel nacional en los avances para prevenir infartos y otros riesgos cardiovasculares que incluyen la hipertensión, diabetes y la dislipidemia y otras afecciones de salud relacionadas con el corazón, lo que representa la principal causa de muerte entre los yucatecos según los últimos datos del INEGI.

En la Reunión Nacional de Enfermedades Cardiometabólicas, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, reconoció a Yucatán por el plan "Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)", que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), y servirá como modelo para replicar en todo el país.

Con la estrategia Hearts y Código Infarto  se da cumplimiento a la instrucción del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, de reforzar la prevención de afecciones cardiacas, mediante la atención integral y profesional, a las y los pacientes que acuden a las unidades del ramo, en todo el territorio, informó la encargada de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete.

Una de las acciones claves para cumplir con esta estrategia es el uso de calculadores de riesgos, en consultas diarias, en las que se monitorea a los pacientes y dicha información se integra a los expedientes virtuales que maneja la Secretaría de Salud (SSY) y además de una cédula de seguimiento para detectar necesidades médicas futuras.

La capacitación es otro de los esfuerzos que se realizan en materia de prevención y es que desde el 2020 se han capacitado a miembros del sector salud de manera virtual a través de Hearts, programa de la Organización Mundial de la Salud. De igual manera se firmaron convenios de cooperación entre la SSY Y la Organización Panamericana de la Salud.

En marzo de este 2022 se lanzó "Cuida tu corazón", resultado de la suma de esfuerzos entre las instituciones de salud y El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y que para lo que va del año ya suman más de 80 unidades de salud locales que forman parte de esta campaña.

El paquete de acciones integrales para la prevención de enfermedades cardíacas, en beneficio de las y los pacientes, incluye revisión de expedientes, medición técnica de niveles de presión arterial, abasto de medicamentos, entrega de materiales educativos que fomentan buenos hábitos y empleo de la calculadora de riesgos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA