Más de 100 ejidatarios de Dzemul denuncian despojo de tierras

Ejidatarios de Dzemul aseguran que sus tierras fueron entregadas a una inmobiliaria que ya empezó con la destrucción de las flora, por lo que piden la intervención del gobernador Mauricio Vila
domingo, 23 de octubre de 2022 · 15:08

Cientos de ejidatarios de Dzemul se han manifestado para defender sus tierras con uñas y dientes, luego de que una inmobiliaria ingresara a destruir parte de la flora de las tierras del gremio de campesinos el pasado jueves, terrenos que supuestamente fueron comercializados por la ex gobernadora y ex alcaldesa de dicho municipio, Ivonne Ortega Pacheco.  

Roberto Vera Catzín, comisario ejidal de Dzemul, se reunió de nueva cuenta este domingo con el gremio de ejidatarios para tomar acciones e ir a diferentes dependencias para para que se pueda tomar acciones legales, incluso, hasta de ir a la Ciudad de México para hacer llegar el caso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para exponer lo que actualmente está ocurriendo en el municipio y se llegue a una solución.
 
Los ejidatarios señalaron que una persona reconocida como Rodrigo Rosas Cantillo, les dijo que es el poseedor de 800 hectáreas que le vendió la ex gobernadora: “La persona dice que Ivonne le vendió dichas hectáreas, ella no puede vender nada porque nosotros no hemos vendido ningún terreno, son nuestras tierras y por eso las estamos protegiendo”. 

El comisario dijo que son en total 935 ejidatarios que conforman el gremio ejidal de la localidad, en donde en parte de las tierras se trabajan actividades campesinas, como también hay diversas plantas endémicas, animales e incluso cenotes vírgenes. 

En días pasados, Donato Aké, ejidatario, apuntó que tuvieron que sacar del lugar a las maquinarias pesadas que ingresaron a las tierras de los hombres del campo para destruir parte de la flora silvestre, en donde marcan que son propiedad ejidal: “Los quitamos de allá y se salieron. Se comprometieron a firmar un acta para que no vuelvan a entrar, pero si se firmaban ellos y nosotros, no nos iban a entregar una copia del documento. Además de que el director de policías, Gary Poot Álvarez, no intervino en esto, no nos apoyó”. 

Debido a esto, el gremio de ejidatarios se convocó de nueva cuenta este domingo en la casa ejidal para tratar este tema y buscar acciones prontas, en donde se acordó que la mañana del lunes parte de ellos acudirían a la Procuraduría Agraria Estatal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras instituciones para dar a conocer lo que está ocurriendo. Así como también hicieron un escrito para mandar al presidente de la República: “No vamos a permitir que se sigan metiendo gentes a nuestras tierras, son nuestras y por eso las vamos a defender, por eso llegaremos hasta la Ciudad de México para hablar con el presidente personalmente”. 

Los entrevistados sostuvieron que nunca se han hecho venta de ninguna tierra, a pesar de que ha habido personas que los han buscado para que se realice: “Por eso fuimos a la Registro Agrario el miércoles para que nos den un certificado en donde tiene validez que no se ha vendido nada, y lo pueda validar ante un tribunal”, apuntaron. 

A viva voz, las decenas de ejidatarios presentes gritaban buscar justicia: “Nos vamos a dejar así, nadie puede invadir nuestras tierras, por eso queremos que nos escuche Mauricio Vila, el presidente de la Procuraduría Agraria y todas las dependencias que puedan respaldarnos”. 

Señalaron que hasta ahora son aproximadamente 2 mil metros de monte que han sido tocadas por las máquinas que ingresaron en días pasados, además que se construyó una caseta de palos que fue cancelada por los mismos afectados de la localidad. 

Al finalizar la reunión, los ejidatarios comenzaron a recolectar firmas y copias de sus identificaciones oficiales (INE) para que puedan llevar como acto de protesta a las diferentes instituciones en donde acudirán la mañana del lunes para que puedan buscar solución: “Los papeles que tienen los supuestos dueños, son falsos, nosotros tenemos los documentos completos y nadie de nosotros tenemos firmado nada, mucho menos cambiado el destino de las tierras. El que dice ser el dueño, dijo que a Ivonne le compró nuestras tierras”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG