Campesinos de Dzemul buscan rescatar el cultivo del henequén, 'oro verde' de Yucatán

Cerca de 70 campesinos conservan la actividad henequenera, con el propósito de dejar de catalogarla como una industria en peligro de extinción
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:11

Desde hace medio siglo, los hermanos Álvaro y Juan Casanova Rivera, han puesto alma y corazón en trabajar el 'oro verde' en la localidad de Dzemul, por lo que al pasar de los años se han rehusado en dejar esta actividad que catalogan en “peligro de extinción” por el nulo apoyo que han recibido en los últimos diez años por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, como del Gobierno Federal.

Los campesinos alegaron que en la localidad existen alrededor de 70 parcelarios que, como ellos, mantienen firmemente sus pies en sus tierras y buscan como sacar a flote esta actividad laboral que poco a poco se ha ido olvidando por los escasos recursos que les han brindado.

Los hermanos dijeron que actualmente cuentan con 10 hectáreas de plantación, pero al querer seguir abriendo caminos para tratar de recuperar lo perdido a causa de los desastres naturales que han lacerado al Estado, se les ha dificultado por la fuerte inversión que se necesita. Álvaro dijo que se necesitan 50 mil pesos para invertir en un lote de una hectárea.

“Es triste ver cómo el Gobierno Estatal no apoya a quienes aún estamos dedicados al henequén, salen muchos apoyos de otras dependencias, pero para los henequeneros no hay”, precisó.

Los campesinos, sostuvieron que se han acercado a hablar con Gobierno estatal cuando ha llegado a la localidad para pedirle ayuda e inversión para el campo, asegurándoles que no hay apoyo a causa de la pandemia del COVID-19. La última vez que los Casanova dijeron recibir la última ayuda de insumos como de vástagos, fue durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Ahora que ha comenzado la temporada de lluvias y han comenzado a adelantar la limpieza de la maleza en los planteles en donde cuentan con las plantaciones del oro verde, se les ha complicado el poder conseguir los herbicidas, ya que al no estar en corte la hoja actualmente, no han tenido fondos para poder adquirirlo, ya que su precio ronda en los 150 hasta los 300 pesos.

“De antes el Gobierno Estatal es el que apoyaba a los henequeneros mandándoles insumos porque le apostaba a esta actividad, ahora ya no, nosotros tenemos que ver cómo hacerle para sacar adelante este cultivo”, señalaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC