Yucatecos respiran seguridad en Mérida; es la ciudad con menor incidencia delictiva en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en la capital yucateca, 1 de cada 4 ciudadanos siente miedo de caminar solo por las calles
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 09:22

La percepción de inseguridad disminuyó entre los meridanos en el tercer trimestre del año, ya que solo uno de cada cuatro manifestó sentir miedo por caminar solo; mientras que la confianza en las autoridades aumentó al grado de que la capital yucateca es la quinta ciudad del país en la que sus habitantes consideraron la efectividad de las autoridades para resolver los problemas de seguridad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También es notable la disminución de la incidencia delictiva: por octavo mes consecutivo, Yucatán ocupa el primer lugar nacional de la tabla de menor índice de denuncias interpuestas en el Ministerio Público.

A la baja

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022, señaló que la percepción de inseguridad en los meridanos fue del 29.1 por ciento, cifra menor al 34.1 por ciento registrado el trimestre pasado, lo que significa que cada día se respira un mejor clima de seguridad en la capital del Estado.

Asimismo, resaltó que el 55.1 por ciento de los meridanos tienen una buena percepción sobre la efectividad del Gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas de seguridad, la quinta cifra más alta del país, solo por debajo de Nuevo Laredo (69.4 por ciento), Piedras Negras (56.2), Apodaca (56.3) y San Pedro Garza García (56.2 por ciento).

Mérida superó en gran medida a Campeche, cuyo resultado fue de 23.7 y a Ciudad del Carmen (46.1); así como a Cancún (22.1) y Chetumal (20.4 por ciento).

Los datos también revelan que durante el tercer trimestre de 2022, en Mérida, el 25.5 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades. Lo anterior no representó un cambio estadísticamente significativo con respecto del porcentaje registrado en junio de 2022, que fue del 24.3 por ciento.

En Campeche y Ciudad del Carmen, la perspectiva fue del 35.1 y 34.4 por ciento, respectivamente, mientras que en Cancún y Chetumal, fue del 47.2 y 35.9 porcentuales, cada uno.

La cobertura conceptual abarcó la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, las formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública y la violencia en el entorno familiar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC