Muere trabajador tras caer de una altura de siete metros en la vía Mérida-Cancún

Un hombre identificado como Maclovio murió tras caer de una estructura de siete metros, la cual servirá para una subestación para la Comisión Federal de Electricidad
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 09:02

Un trabajador, identificado como Maclovio Zárate, de 47 años de edad, falleció al caer desde una estructura metálica, cuando trabajaba en la construcción de una subestación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con datos obtenidos, el ahora fallecido perdió el equilibrio cuando laboraba a una altura de siete metros en la obra ubicada en el kilómetro 142 de la carretera de cuota Mérida-Cancún, en el tramo Valladolid-Tinum.

Según se supo, el fatal percance sucedió a las 9:00 horas, cuando Zárate subió a la torre para colocar estructuras, como todos los días, pero de pronto una de ellas cayó junto con el trabajador. Sus compañeros solicitaron auxilio, a través de los números de emergencia.

Arribó una ambulancia, pero los paramédicos solamente corroboraron que no contaba con signos vitales. Dada la altura de la que se produjo la caída, se presume que la muerte fue instantánea.

Maclovio Zárate era oriundo del estado de Oaxaca y trabajaba para la empresa Construcciones Rocha S.A. de C.V., subcontratada por la CFE para erigir la estructura metálica que serviría para la mencionada subestación. Llegaron al lugar representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones, tomar datos del hecho e integrar la carpeta de investigación. También estuvo presente personal de la CFE y de la empresa encargada de la construcción de la subestación eléctrica.

Esta es la segunda persona, empleada en las obras del Tren Maya, que fallece esta semana en esa vía Mérida-Valladolid, ya que el sábado pasado otro obrero falleció al ser atropellado por un vehículo en el kilómetro 27.5, tras saltar una valla de contención y fue impactado.

Hechos similares

El mes pasado ocurrieron tres casos similares en Mérida; el 27 de septiembre, Rashiel Alexander, de 14 años de edad, murió al precipitarse de un segundo piso de una casa en construcción, cuando ayudaba a su padre en el fraccionamiento Paseos de Opichén, sección Diamante.

El adolescente laboraba sin los implementos de seguridad y protección. Se supo que perdió el equilibrio cuando instalaba los herrajes del tinaco del segundo piso y su caída fue de unos 10 metros de altura.

Al caer se golpeó la cabeza con la tapa de concreto del sumidero en la parte de atrás de uno de los predios de la calle 138-A interior 14 del mencionado fraccionamiento. Su padre, Francisco E.U., de 33 años, identificó al menor de edad. Ambos trabajaban sin los equipos de seguridad en la obra a cargo de la Constructora IAPSA. Luego, el 23 de septiembre, en las instalaciones de la Feria Yucatán, en X’matkuil, un trabajador que soldaba en la parte alta de un domo se cayó y falleció posteriormente en el hospital después de varias operaciones para tratar de salvarle la vida.

Según se supo, Juan B.C., de 47 años de edad, se desplomó de una altura de seis metros, cuando, al parecer, pisó mal un andamio. Se golpeó la cabeza y resultó con traumatismo craneoencefálico severo. Incluso, algunos de sus compañeros comentaron que se le salió parte de la masa encefálica, así que solicitaron ayuda en una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitada en la entrada del recinto ferial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG