Aumenta el cáncer de mama en Yucatán; en una semana se detectaron 38 casos

Según cifras oficiales, la mayoría de los casos de cáncer de mama se han registrado en Mérida, Kanasín y Progreso
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 07:37

Los casos de cáncer de mama aumentaron 50 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos de la Secretaría de Salud.

Además, en el caso de la región Peninsular, uno de cada dos de estos diagnósticos fue en Yucatán, se informó, en el marco del Día Internacional por la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con estas cifras, Yucatán se ubica entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia; incluso, en la última semana de septiembre se detectaron 38 casos, la cifra semanal más alta en una década.

Hasta el pasado sábado 1 de octubre, se confirmaron 334 “tumores malignos de la mama”, cifra que equivale a 51.13 por ciento más con respecto al mismo período de 2021, cuando fueron solo 221.

A nivel regional, ya se detectaron 650 casos, de los cuales, el 51.38 corresponde a Yucatán; en Campeche hay 182 mujeres positivas, el 28 por ciento, y 134 de Quintana Roo, el 20.62 porcentual.

Yucatán ocupa el lugar número 14 de la tabla nacional, con el 2.12 por ciento del total del país, Campeche está en el peldaño 25, con el 1.16 por ciento, y Quintana Roo está en la posición 30, el 0.85 porcentual.

En cuanto al cáncer de mama en hombres, ya se detectaron nueve casos en la Península, de los cuales, cuatro son de Yucatán, cifra similar de Quintana Roo; solo uno es de Campeche.

Por Esto!

De acuerdo con los datos, la capital del estado y los municipios de Kanasín y Progreso lideran en número de casos; la situación es preocupante si tomamos en cuenta que este tumor maligno es el principal causante de mortalidad en las mujeres, a pesar de ser una enfermedad prevenible.

Uno de los mayores problemas es que, de los casos de cáncer de mama, el 70 por ciento se detecta en etapas ya avanzadas, y únicamente el 30 por ciento en etapa inicial, pero no ha todas han logrado quedar inmunes, hay quienes han perdido uno o los dos senos, lo que al final les genera problemas tanto a nivel familiar, como emocional y de pareja.

Con un tumor

D. V., de 45 años de edad, se enteró de que padecía un tumor maligno de la mama en una etapa inicial, y a pesar de que al final logró alejar ese tumor de su cuerpo, perdió uno de sus senos. “Desde que era pequeña, el cáncer rondaba en mi familia”, recordó con tristeza.

Su abuelita murió de ello y su mamá lo padecía, por lo que decidió realizarse una mastografía y los resultados fueron positivos. “La enfermedad en mi abuelita y mi mamá no me preparó para recibir la noticia de que la enferma era yo, y sobre todo de cáncer de mama”.

El proceso fue difícil desde un inicio. Se negaba a aceptar el diagnóstico y a pesar de que se lo detectaron a tiempo, no estuvo exenta de las consecuencias físicas, y al final se sometió a la reconstrucción del seno.

“Tener la certeza de que podría ponerme un implante me animó un poco, dentro de lo malo que me sentía”, apuntó la entrevistada.

La directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Nieves Martínez Ku, destacó la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad con potencial de muerte.

Expresó que, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la institución brinda diversas actividades y servicios para las derechohabientes de Mérida y del interior del Estado, con el objetivo de reforzar la detección temprana y oportuna de este padecimiento.

Señaló que se brinda servicio durante todo el año, y es en octubre cuando se hace mayor difusión con la finalidad de que las mujeres se realicen la mastografía o los distintos tipos de estudios que ofrece la clínica, para ello se calendarizan las jornadas donde se recibe a mujeres que llegan de diversos municipios de Yucatán.

“La unidad participa con la atención de mujeres que están en el rango de 40 a 69 años para la realización de la mastografía de tamizaje, por lo que se brinda los servicios tanto en las Unidades de Medicina Familiar en Mérida, como a las unidades del interior del Estado”.

Participaron en las jornadas de detección oportuna mujeres provenientes de Mérida, Izamal, Tekax, Maxcanú, Hunucmá, Valladolid, Komchén, Progreso y Acanceh, así como de sus comisarías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG