Padres de Cayetana, joven desaparecida en Quintana Roo, mantienen su búsqueda en Yucatán

Cayetana de 13 años lleva poco más de 2 meses desaparecida, presuntamente acompañada de dos adultos en alguno de los municipios del estado
sábado, 15 de octubre de 2022 · 11:19

Valladolid, Peto y poblaciones aledañas han sido hasta el momento los lugares estratégicos de Yucatán, en los cuales se han centrado Deysi Noemí Blanco Chi y Laureano Canul Dzul, padres de la menor Fernanda Cayetana, quien desapareció hace casi tres meses en la zona continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, para buscar a la adolescente, quien presuntamente está en poder de Antonio Cauich Adrián y su esposa Angélica Velazco Cortés, ocultos en alguna población del interior del estado.

Aunque los esposos ya retornaron a Quintana Roo, la búsqueda y la estrategia para encontrar a los presuntos responsables continúa, informó Blanco Chi, a Por Esto!: “Nosotros hemos retornado a Cancún, porque la estrategia es continuar presionando a la Fiscalía de Quintana Roo, así como exigir que se me otorgue la carta de víctima que, por protocolo y sin pedirla, me debió extender la autoridad desde hace mucho”, comentó, y agregó que mientras solucionan ese detalle, es su hermana quien continúa en Peto, para seguir en breve a Tizimín y otros puntos.

“Tendré que ser yo otra vez quien les indique lo que por protocolo corresponde hacer a ellos, a la Fiscalía, porque, como madre, soy víctima indirecta; entonces eso nos hizo retornar a casa, pero mi hermana y un grupo de ciudadanos organizados, siguen en Yucatán, dando seguimiento a nuestro plan de búsqueda”, aseguró.

Sobre las zonas en las que ya han hecho barrido y han pegado publicaciones con informes del caso, así como de fotos de Antonio Cauich Adrián y Angélica Velazco Cortés, presuntos responsables de la desaparición forzada de su hija Fernanda Cayetana, Blanco Chi dijo que, además de Valladolid y Peto, han realizado un barrido de alrededor de 12 poblaciones, y agregó que están en proceso de planificar para hacer búsqueda en Tizimín y otros lugares.

“Hemos agotado casi todos nuestros recursos económicos, pero aún estamos analizando una manera de adquirirlos, además el plan de hacer barrido en Tizimin y pueblos cercanos sigue en pie”, aseguró. Agregó, que con ayuda de otras compañeras del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, se han dado a la tarea de pegar stickers con los datos y las fotos de Fernanda Cayetana, en los automóviles.

“Nosotros no vamos a parar hasta encontrarla, y si es necesario acudiremos a otras estrategias legales para presionar a las autoridades, porque Antonio Cauich Adrián debe ser aprehendido e interrogado, y no estoy pidiendo el favor a Óscar Montes de Oca Rosales (fiscal de Q. Roo) para que cumplan con su obligación, ahora se lo estoy exigiendo”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC