Aumentan los empleos en Yucatán, falta mejorar los salarios; declara la Secretaria de Trabajo federal

Luis Maria Alcalde, secretaria de Trabajo del Gobierno de México, resaltó que la cifra actual de empleos en Yucatán es resultado de una buena administración
viernes, 14 de octubre de 2022 · 09:54

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó la buena labor que se está haciendo en Yucatán, que se refleja en el alto número de empleos, que ha implantado un récord: 410 mil 212 personas registradas en el Seguro Social.

“Los buenos números que tiene Yucatán son una muestra de que se está trabajando bien y también son reflejo de lo que sucede a nivel nacional”, expuso. “A pesar de la pandemia, se han generado un millón de nuevos empleos en el país durante esta administración”, valoró.

El Gobierno del Estado destacó la creación de 4 mil 300 nuevas plazas en el último mes, a lo que alcalde Luján señaló que ahora el compromiso es que las oportunidades laborales vayan acompañadas de un pago digno.

“Vamos muy bien en Yucatán en la recuperación de empleos, pero no solamente es haberlos recuperado, sino que estén mejor pagados y eso a pesar de la pandemia, la inflación y todos los efectos externos”, indicó.

“Y eso se refleja en el Infonavit, en el que tenemos un registro histórico de 21.6 millones de trabajadores registrados”, reveló. “Un buen salario fomenta la antigüedad laboral y les permite cotizar mejor en el Infonavit”, agregó.

En la pandemia, se perdieron 25 mil 708 plazas laborales en el Estado, pero, de agosto de 2020 a septiembre de 2022, se crearon 49 mil 874, es decir, 24 mil 166 más en comparación con los meses previo a la contingencia sanitaria.

Por otra parte, expuso que su dependencia realiza inspecciones y verificaciones para tener un padrón de empresas confiables en el sector de la construcción, en referencia a los hechos fatales que se han tenido en el Estado.

“Hemos estado emitiendo todas las reglas de seguridad en trabajo forzoso, tanto de los convenios internacionales como las de nuestro país, y tenemos que seguir avanzando también en lo que es ofrecer condiciones dignas”, detalló.

La funcionaria se mostró muy accesible; su buen humor se notó cuando le contestó al POR ESTO! que “a lo mejor me vengo a vivir aquí”, al preguntarle si tenía previsto regresar pronto a la Entidad, luego de realizar 2 visitas en menos de 1 mes.

La funcionaria llegó tarde al evento que presidió, debido a que el vuelo en el que venía de la Ciudad de México sufrió de una hora de atraso, como se informa en sección de Aeropuerto. Eso propició que el Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales comenzara tarde, pues ella tenía la inauguración oficial, el Centro Internacional de Convenciones. Después, acudió a la entrega de escrituras en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida.

En sus intervenciones en dichos actos oficiales, destacó la reforma en materia de vivienda, de diciembre de 2020, que permite a los derechohabientes una mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para comprar terrenos, mejorar o ampliar sus actuales viviendas.

 “Los ahorros son de quiénes lo trabajan y de ellos son las decisiones en qué invertirlos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC