Detectan la llegada de más 'invasores' en la zona del manglar de Chicxulub

Habitantes señalaron que alrededor de 10 personas arribaron al área natural para rellenar con escombro varias partes para construir viviendas
lunes, 10 de octubre de 2022 · 11:28

La comunidad de Chicxulub Puerto se encuentra a la expectativa y en alarmas encendidas luego de que esta semana que transcurrió se presentaron varios sucesos que han acabado con su paciencia, pues cada vez han sido más los avistamientos de familias que pretenden invadir el área de mangle, dentro de la ciénaga.

Como se sabe, esta parte de la ciudad, situada curiosamente enfrente del Sendero Jurásico, cada año ve un incremento en el número de habitantes que ilegalmente acuden en diferentes épocas del año a rellenar con material de albañilería la zona federal para construir viviendas, en las que corre peligro tanto la fauna como la misma vida humana.

Parte lo relatado por los vecinos de la calle 20 por 27 de la comisaría, es que el pasado tres de octubre descubrieron a alrededor de 10 personas tirando escombro, las mismas que volvieron a los dos días, pero topándose con varios quejosos, a los que se les dio a conocer que se trataba de una “limpieza”.

La intervención de la Policía Municipal no se hizo esperar luego de la denuncia ciudadana, pues los habitantes del área argumentaban que de tratarse de la iniciativa de una limpieza no deberían de traer material para construcción, aparte de que ya se había avistado en otros puntos la poda ilegal de mangle para poder hacer las bases de las viviendas.

También, se especificó que el problema ya es del conocimiento del comisario Miguel Canul Durán, quien aseguró mantener comunicación con la Dirección de Catastro para poner fin al tema, colocando posiblemente una malla con varios letreros de precaución, como los que tiene la salida al entronque de Chicxulub, a pocos metros del atractivo “Sendero Jurásico”.

Cabe mencionar que han sido varias las ocasiones en que, incluso, ha intervenido la autoridad estatal, pero hasta el momento siguen llegando más familias de manera anual, sobre todo del Sur del país, específicamente de los Estados de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Los quejosos dieron a conocer que pretenden tomar cartas en el asunto, y aseguraron que prefieren evitar llegar a las agresiones verbales o físicas, aunque sí se pretende poner fin a las presuntas intenciones de los visitantes, ya que al tapar parte de la ciénaga se afecta el sistema biológico que rodea a esta comunidad.

En la última entrevista que este medio tuvo con Alí Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat a nivel municipal, se especificó que la zona de invasión del mangle que se encuentran a lo largo de casi 10 kilómetros del tramo Chicxulub-Telchac, el cual desde el año 2010 comenzó a expandirse a raíz de la llegada de población del Sur del país.

Otros datos proporcionados por la Dirección Municipal de Catastro y Zona Federal, constan de una creciente anual que ha comenzado incluso a ganar hasta 114 metros lineales de los bordes al agua pantanosa donde viven diversos animales, los más peligrosos son los cocodrilos.

La invasión de más de 100 viviendas en la Ciénega de Chicxulub ha puesto en peligro el arribo de por lo menos 10 mil especies que han comenzado a asentarse en esta zona para llevar a cabo su periodo de reproducción primaveral tras emigrar del Norte del continente.

Espectaculares y aparadores con avisos sobre el delito que incurre invadir las aguas naturales y también informando sobre el peligro para los mismos pobladores, ahora se vislumbran con daños hechos por las familias que ya fueron notificadas en el último cuatrimestre del 2021.

Con base en autoridades federales como Profepa o Semarnat, el daño a estas áreas representa un delito federal que se castiga con una pena de dos a 10 años de prisión, y por el equivalente a 300 o 13 mil días de multa, la misma observación recae a través del Reglamento Municipal de Ecología en su Artículo 23, capítulo séptimo “Evolución del impacto ambiental”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC