Centro de Integración Juvenil de Yucatán detecta mayor consumo de cristal en 4 municipios

En la ciudad de Mérida se han detectado casos de consumo de cristal; sin embargo, son en menor medida a comparación de otras partes del estado
lunes, 10 de octubre de 2022 · 09:55

En Yucatán se dispara el consumo de cristal, droga también denominada metanfetamina por la facilidad de colocar laboratorios clandestinos para su elaboración y distribución, afirmó Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Remarcó que el mayor número de consumidores se detectó en el interior del Estado, específicamente en Buctzotz, Chemax, Oxkutzcab y Ticul, mientras que en menor medida es en Mérida.

Indicó que con base en el número de pacientes atendidos hay un crecimiento exponencial de personas que han consumido este psicotrópico, que causa serias secuelas entre los adictos.

Remarcó que uno de los principales motivos por el cual hay una mayor adicción al cristal en esos municipios es porque hay cerca del lugar algún laboratorio ilegal.

Afirmó que “los laboratorios de metanfetaminas son fáciles de montar, las personas encargadas sólo necesitan conocimientos básicos de química, un horno de microondas, una estufa y trastes”.

El puente

Durante la entrevista abundó que también influye que Yucatán es una zona de tránsito de drogas, lo que facilita la adquisición y distribución del ilegal producto.

“Yucatán no es ajeno a las modas y patrones de consumo de estupefacientes, pues hace varios años fue notable la adicción al crack, incluso el Estado estuvo por encima del promedio nacional”, subrayó.

Explicó que la metanfetamina o cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes, que se puede usar por inhalación (fumando), por ingestión (píldora), por aspiración e inyectando el polvo previamente disuelto en agua o alcohol.

“El estupefaciente aumenta la cantidad de dopamina, sustancia química cerebral que participa en el movimiento corporal, la motivación, el placer y la satisfacción, como el placer causado por comportamientos naturales como comer y dormir”, abundó.

La capacidad de la droga de liberar altos niveles de dopamina rápidamente en las áreas de satisfacción del cerebro produce euforia, también denominado rush o flash, que experimentan muchas personas.

El consumo aun de pequeñas cantidades de metanfetamina puede tener los mismos efectos sobre la salud que los que tienen otros estimulantes, como la cocaína o las anfetaminas.

Consecuencias

Las secuelas son el aumento de la vigilia y la actividad física, disminución del apetito, respiración acelerada, ritmo cardíaco rápido o irregular, aumento de la presión arterial e incremento la temperatura corporal.

Roa Muñoz aseveró que afortunadamente hasta el momento en el Estado no hay muertes por sobredosis, aunque aumenta el multiconsumo, es decir, la persona utiliza varios tipos de drogas a la vez.

Agregó que el consumo de alguna droga, tanto legal como ilícita, genera numerosos problemas, tanto para el individuo como para terceras personas, ya que puede provocar depresión y por ende una mayor tendencia al suicidio.

Asimismo, es generador de violencia y alto el riesgo de provocar un accidente laborar o bien un hecho de tránsito, entre otras reacciones y secuelas.

Por lo pronto, en Yucatán se mantiene la edad promedio de inicio del consumo de estupefacientes, que es de 13 a 15 años.

La primera droga que consumen es el tabaco o el alcohol, posteriormente marihuana, cocaína, cristal, y otros productos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC