243 niños de Yucatán logran amparo para recibir vacuna anticovid

Padres de familia de Izamal, Oxkutzcab, Kanasín, Progreso, Ticul y Umán, han podido vacunar a sus hijos contra el COVID-19 gracias a un amparo
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:24

Durante este mes, 53 niños de entre los 12 a 14 años sin ninguna comorbilidad han sido vacunados contra el coronavirus, a pesar de que no están dentro de la prioridad del programa nacional.

La vacunación de estos menores se logró por medio de amparos que tramitaron los abogados Laura Sánchez Ordaz y Yussif Aguilar Gamboa, quienes señalaron que los padres de familia cada vez buscan más este recurso legal por el repunte que han tenido los contagios.

Aguilar Gamboa explicó que este procedimiento es un proceso judicial con el que se solicita a la autoridad que respete los derechos humanos en un juicio de garantías, ya que, en este caso, se está discriminando a los menores, porque la Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la inmunización sólo de infantes y adolescentes que tienen alguna comorbilidad, y dejó al resto afuera del programa de salud. “Principalmente, se atropella el derecho a la salud, sobre todo en medio de una crisis sanitaria como la que atravesamos y que ha cobrado la vida de varios de ellos”, expuso.

“Además, también se vulnera el derecho a la educación efectiva porque se está pidiendo a los alumnos que vuelvan a clases presenciales, pero no gozan de las garantías para hacerlo”, dijeron.

Informaron que lo que se pide al juez cuando se solicita la demanda de amparo es que se haga una suspensión provisional y que abra un expediente incidental, para que se resuelva de la manera más pronta; con esto, se obliga a la Secretaría de Marina, que es la autoridad responsable, a realizar la vacunación.

Yussif Aguilar explicó que los menores de 5 a 11 años en Yucatán también han promovido amparo, pero no se ha concedido la suspensión provisional, porque el Juez ha indicado la Cofepris no autorizado la inmunización para este grupo de edad.

Sin embargo, en estos casos, se busca el recurso de queja para que lo resuelva el Tribunal Colegiado, aunque este trámite va a tardar un tiempo más. Se están haciendo esfuerzos para lograr que estos menores sean inmunizados porque se han convertido en la población con mayor riesgo, en caso de contagio.

Laura Sánchez informó que el año pasado se vacunaron 186 niños por medio de amparos que ellos tramitaron, desde agosto del 2021; en lo que va de este año son ya 57 infantes amparados.

Explicó que una vez que los infantes reciben la segunda vacunación -ambas dosis se aplican en el hospital militar- los padres firman un escrito en donde manifiestan que ya no tiene materia el amparo y de esta forma se cierra el proceso para que no se perjudique a nadie.

Especial

En ese sentido, aseguró que es muy importante que la gente lo vea como un proceso que cualquiera puede solicitar.

Señalaron que se está ofreciendo el amparo a un precio  accesible pues la idea es que se pueda llegar a la gente que más lo necesita, con el objetivo de que se quite el pensamiento de que la justicia solo es para ricos.

Municipios con amparos para vacunas COVID en niños

Aseguran que han recibido a padres de familia de Izamal, Oxkutzcab, Kanasín, Progreso, Ticul y Umán, que han podido vacunar a sus hijos gracias a este recurso legal.

Laura Sánchez explicó que una vez que se presenta el amparo demora entre una y dos semanas en lo que dan la suspensión provisional, que es cuando se ordena la vacunación para los menores y cuando la Secretaría de Marina se contacta con los padres para avisar.

Hasta ahora, ninguno de los menores ha presentado problemas con el biológico.

Los profesionales atienden a todos los interesados en su despacho de Residencial Pensiones y el costo del procedimiento es de 750 pesos para el amparo colectivo, siendo que los gastos de honorarios se dividen entre los grupos mínimos de 10 niños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG