COVID-19 aumenta número de muertes de diabéticos en la Península de Yucatán

En los tres Estados de la Península, la tasa de muertes de personas con diabetes aumentó entre un 40%, al ser una enfermedad de alto riesgo, causando complicaciones si se contagia de COVID-19
miércoles, 26 de enero de 2022 · 12:34

El COVID-19 ha aumentado los decesos de personas con diabetes sobre el resto de las personas porque se trata de una enfermedad de muy alto riesgo y que tiende a complicarse, explica Alejandro Macías, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato.

“En 2020 y 2021 observaremos en México incremento en decesos por lo que se conoce como ‘exceso de mortalidad’, agrega. Aunque resulta difícil decir si la causa fue por un incremento en el descontrol de la diabetes, por malos hábitos o por coronavirus, “dadas las características de la epidemia, lo que puede inferirse es que el COVID-19 contribuyó a la muerte de las personas con diabetes de manera más importante que el resto de la población, puesto que sabemos que esta es una condición de muy alto riesgo para complicarse”, detalló Macías a POR ESTO!.

En los primeros años de pandemia, el promedio de fallecimientos por esta comorbilidad en las entidades de la península fue de 342 personas adicionales por año, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La diabetes mellitus “es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el año 2020, la diabetes mellitus se colocó como la tercera causa de defunciones en México, superada solo por el COVID-19 y las enfermedades del corazón.

De acuerdo con Francisco Gómez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de los problemas de alimentación, el aumento en casos de diabetes entre los mexicanos se debe a la predisposición genética, el sedentarismo y el tabaquismo.

Gómez menciona que el consumo abundante y constante de alimentos de contenido calórico y ricos en grasas saturadas, bebidas azucaradas y sustancias alcohólicas elevan la prevalencia de obesidad.

El cuidado y atención de la diabetes debe ser prioridad en el mediano y corto plazo, ya que siete de cada 10 personas no alcanzan sus metas de control, advierte la farmacéutica Novo Nordisk.

“A mediano plazo, la diabetes es uno de los problemas de salud y financieros más graves en México; las complicaciones tienen un costo y consumen nueve de cada 10 pesos invertidos en la diabetes”.

Asimismo, la gente que vive con esta enfermedad crónico-degerativa y no la controla adecuadamente puede sufrir complicaciones graves si se contagia de COVID.

Mortalidad

En Campeche, la mortalidad por este padecimiento aumentó 40.3 por ciento entre 2019 y 2020, al pasar de 769 a mil 79, lo que representa 310 más. Entre 2018 y 2019, antes de la pandemia por COVID-19, la cifra se incrementó solo en 26 casos.

Resalta que, del total de las muertes por diabetes en 2020, el número de mujeres, 554, superior al de hombres: 525.

En Quintana Roo, el número de personas que fallecieron por diabetes creció 40% ya que en 2019 murieron 910 personas y un año después mil 79. A diferencia de Campeche y Yucatán, en Quintana Roo, hubo más decesos de hombres: 672, contra 599 mujeres, entre 2019 y 2020.

Esto significa que en un año murieron 361 personas más por este padecimiento, mientras que entre 2018 y 2019 la cifra aumentó en 82 personas.

Yucatán es la entidad de la Península con más casos de fallecimientos por diabetes, sin embargo, está entre las que presentaron un menor incremento, con 23 por ciento de aumento en el número de muertes por esta causa.

En 2020, hubo mil 883 muertes por diabetes en Yucatán, 355 más que los mil 528 el año previo.

Al igual que en Campeche, las muertes de mujeres superaron  en número las de los hombres, con 996 y 887 fallecimientos, respectivamente, se dijo.

Cabe destacar que en 2018, el número de decesos por diabetes fue de mil 443, cifra que aumentó en 85 casos adicionales para el año siguiente, según el INEGI.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC