Pacientes con COVID hacen largas filas por una incapacidad del IMSS

“Vine de manera personal, ya que trabajo en un establecimiento del Norte en donde me piden que la incapacidad esté firmada aquí mismo, porque temen que no sea verdad", comenta un paciente
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:43

Derechohabientes siguen formando largas filas, desde temprano, en busca de permisos de incapacidad, en los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en la 42 Sur y en el fraccionamiento del Parque, tras el incremento de contagios, pues a pesar de que pueden solicitarse vía internet, el sistema no siempre genera la constancia.

También hay gran demanda de pruebas para saber con exactitud si se tiene la enfermedad; esperan varias horas para ser atendidos, debido a la gran cantidad de personas.

“La gente viene mucho ahora, a las 7 de la mañana… las filas están bien largas, algunos de ellos ya vienen positivo; a la 1 de la tarde, de igual forma crece nuevamente la fila”, comentó una vendedora de desayunos, a las afueras de la Unidad Médica Familiar (UMF) de la 42 sur. Aseguró que la alta demanda -filas de hasta 100 personas- ha estado así desde hace 15 días.

Ahora, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar a través de un correo electrónico la incapacidad en caso de contar con una prueba positiva de COVID-19, a fin de evitar aglomeraciones y riesgo de contagios, en esta cuarta ola impulsada por la variante de ómicron.

Saraí Manzo

Aunque existen herramientas para no salir de casa, algunas personas prefieren hacerlo presencialmente, ya que mucho de los casos los patrones no aceptan los documentos descargados de internet, porque piensan que los trabajadores no quieren ir a laborar; adicionalmente, les piden una prueba positiva.

“Vine de manera personal, ya que trabajo en un establecimiento del Norte en donde me piden que la incapacidad esté firmada aquí mismo, porque temen que no sea verdad y que sólo esté faltando porque quiero; es terrible estar enferma y además tener que esperar mucho tiempo para que te atiendan”, dijo María Hernández.

Un total de 3 mil 4 permisos COVID ha emitido la delegación Yucatán del Instituto Mexicano de Seguro Social, a derechohabientes con síntomas respiratorios,  a través de la aplicación IMSS Digital desde que comenzó a operar.

La institución recordó que este trámite se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días; si el trabajador requiere de más tiempo por alguna complicación de salud, es necesario que acuda con su médico familiar para que se le practique un examen.

Con el Permiso COVID el trabajador obtiene su incapacidad y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio, lo cual ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus y cumplir con el resguardo domiciliario.

A esta estrategia se suman los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) han sido un pilar de la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la pandemia, al cumplir con la función de brindar atención médica especializada a pacientes que presentan síntomas respiratorios de sospecha de COVID-19 y determinar si pueden seguir su padecimiento en casa o requieren ser hospitalizados.

Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, llamó a la población derechohabiente a que acuda a los MARSS en caso de necesitar atención por síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar.

Explicó que los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunodeprimidos, se les atienden de manera prioritaria, “y esto incluye la realización de prueba rápida”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG