Suspenden feria de Kantunil por aumento de contagios de COVID-19 en Yucatán

Además de la suspensión de la feria en honor a la Virgen de la Candelaria, se limitarán los eventos religiosos en la parroquia de Kantunil, por lo que piden seguir las medidas de salud para evitar aumento de contagios de COVID-19
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:51

Por segundo año consecutivo fue suspendida la feria tradicional del municipio de Kantunil en honor a la Virgen de Candelaria, según informó de forma oficial el Ayuntamiento.

Mediante un oficio en la página de la Comuna, se le notificó a la población, ya que, tras el aumento de casos en el Estado, la “Feria Tradicional Kantunil”, no tendrá edición 2022 y se limitará a los eventos meramente religiosos en la parroquia principal.

El comunicado oficial fue dado ayer y hace hincapié en señalar: “preservar las tradiciones de este municipio es muy importante para nuestra administración, sin embargo, proteger la salud de sus habitantes es aún más importante”.

Asimismo, la publicación alega en su contenido que derivado del incremento de los casos de COVID-19 y su variante ómicrón, el Ayuntamiento tomó la decisión de suspender las fiestas, enfatizando: “las actividades anunciadas por la parroquia se llevarán a cabo acorde con lo programado. En ese sentido hacemos un atento llamado a toda la población a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias y redoblar esfuerzos por cuidar nuestra salud para mantener a Kantunil como un municipio con bajos casos positivos a nivel estatal”.

Esto ocurrió en la misa dominical de las 10:00 horas efectuada ayer, en la cual fue bajada de su altar principal la venerada imagen de la Virgen de Candelaria, marcando con este el inicio del novenario tradicional, así como la entrada de los gremios que cada año tienen una nueva edición preservando la tradición de la comunidad.

Sobre esta situación, el sacristán Edgar Sosa Moo, comentó: “la feria se ha clausurado. Creo que es lo mejor y lo más prudente, pero como comunidad ya nos preparamos para celebrar a la Virgen como cada año lo hacemos, no importa que no haya feria, aunque sí da un poco de tristeza, pero lo mejor es que debemos cuidarnos y hacer una devoción desde nuestras casas o visitando a la imagen en la iglesia, pero eso sí, manteniendo todos los cuidados necesarios por la salud y por nuestra comunidad”.

El sacristán también expresó: “aquí, todo lo que cada año se hace, se realizará, desde el vestido nuevo que portará la imagen hasta las misas y los rosarios que deben tener cabida en el novenario. Los gremios se harán, pero eso sí, con poca gente, no es necesario aglomerarse. Los días especiales del novenario la iglesia estará abierta para recibir a los fieles que vienen a visitar a la Virgen y a cumplir sus promesas como cada año”.

La parroquia ha dado a conocer un programa especialmente preparado para el novenario, que por segundo año consecutivo tiene clausurada la feria. En tanto que el primer gremio debe tener cabida este martes 25 de enero y culminará hasta el 2 de febrero, que es el día que corresponde a la fiesta principal de esta advocación mariana.

Cabe mencionar que el municipio se une a Hunucmá, Kinchil, Tixkokob, Sotuta, Motul, Dzidzantún, Valladolid, Tecoh y Temax, lista de localidades que suspendieron sus ferias por el alza de contagios en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC