Tizimín, entre los municipios de Yucatán con mayor número de contagios por COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado registra un total de 101 contagios de COVID-19 en tres días, por lo que piden no descuidar las medidas de higiene, ya que ha aumentado la movilidad social en el municipio
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:40

La movilidad social no cesa en Tizimín, pese a que las cifras muestran un incremento en los contagios de coronavirus contabilizándose unos 2 mil 251 en lo que va de la contingencia, ocupando el sexto sitio de entre los municipios de Yucatán con mayor número de casos positivos; aunado a que en los tres días recientes se han registrado 101 personas infectadas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Gobierno del Estado, el pasado 20 de enero se registraron 28 nuevos contagios, el 21 se confirmaron 40 y este 22 de enero se dio a conocer que el municipio presentó 33 infectados.

Dadas estas cifras, Alfredo Couoh Kuyoc, promotor del Centro de Salud, exhorta a que no se relajen las medidas preventivas, señalando que si la gente no continúa cuidándose existe el riesgo de que se registre un exceso de contagios y, posiblemente, la capacidad hospitalaria se sature en caso de que los pacientes presenten complicaciones, lo cual es indeseable ya que peligrarían muchas vidas.

Por ende, recalcó que si no hay necesidad de salir, lo mejor es no exponerse, particularmente en el caso de los niños y los adultos mayores; además, indicó que todas las personas deben mantener su sana distancia, usar gel antibacterial, ejercer el constante lavado de manos y no ser parte de aglomeraciones, además de reducir la movilidad social, el principal factor de la proliferación de cadenas de contagios.

Enfatizó que como ciudadanos tenemos un compromiso social y una responsabilidad común, por lo tanto, debemos ser conscientes de que por irresponsabilidad de algunos se han perdido muchas vidas y por ende, los que aún sobrevivimos, debemos contrarrestar esta enfermedad evitando su propagación, apegando a nuestros hábitos de vida las medidas preventivas y siendo conscientes de que si nos cuidamos, también evitamos poner en riesgo la salud de nuestros semejantes y, sobre todo, de nuestras familias.

Desde temprana, varias personas que iban en familia o en grupos de amigos, con sus compras en mano, caminaban en aglomeraciones por las calles del centro, sin importarles el riesgo de contraer el COVID-19. Esta situación fue visible tanto en el mercado municipal como en sus alrededores.

Otros, no portaban correctamente el cubrebocas, mientras a su alrededor también paseaban niños y adultos mayores, que son parte de la población vulnerable a las complicaciones que puede producir el virus.

Esto indigna a las pocas personas que aun respetan el confinamiento como Valentina Caamal, a Pedro Méndez, Jimena Ciau, Alberto Martín, entre otros pobladores, quienes coinciden que no es justo que por irresponsabilidad de las personas que no respetan las disposiciones sanitarias la contingencia se continúe alargando y pongan en riesgo más vidas de tizimileños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC