10 mil personas acuden a la inauguración de la Expo Feria Tizimín 2022, pese a ómicron

La festividad en honor a los Reyes Magos, la Expo Feria Tizimín 2022, dio inicio con una afluencia total en el recinto ferial del municipio
domingo, 2 de enero de 2022 · 07:54

El Recinto Ferial de Tizimín estuvo a su máxima capacidad anoche durante la inauguración de la “Expo Feria Tizimín 2022”, con la presencia de más de 10 mil personas, que hasta las 22:30 horas de ayer, continuaba llegando gente al lugar, el cual se convirtió en un amplio escaparate para su diversión.

La actividad en honor de los Reyes Magos, patronos de la localidad, es la exhibición que esperaban los feligreses después de más de un año que fueron suspendidas a causa de la pandemia causada por el coronavirus.

La ceremonia y corte del listón inaugural fue presidida por el secretario de Desarrollo Rural (Sader) del Estado, Jorge André Díaz Loeza, donde dio a conocer apoyos para más de 200 sementales para que los productores mejoren su hato ganadero.

Díaz Loeza informó que: “el campo no para, el campo no se detiene es una actividad esencial, es una actividad de gran importancia para la economía de los sectores; vimos que durante la pandemia resultaron afectados muchos sectores, entre ellos los comercios y el turismo, pero la producción de alimentos no paró, por eso la responsabilidad tan grande que tienen los ganaderos, los productores, que es el único sector en el país que tienen un crecimiento del 4 por ciento, a pesar de todas las adversidades, pese a la pandemia y huracanes esto no se detendrá”, indicó.

El funcionario adelantó que se continuará con el programa de mejoramiento genéticos, por tal razón dijo que se apoyará con más de 200 sementales de ganado bovino de registro, de igual forma a los ovinocultores para la adquisición de los sementales ovinos donde se invertirá 5 millones de pesos, lo que sumado a la aportación de los productores hace una derrama de más de 10 millones de pesos.

También, se precisó que, en el periodo de la sequía, se dará un soporte a los trabajadores agropecuarios con alimento bovino; así explicó que el año anterior hubo cero presupuestos, pero en este año se cuenta con recurso definido.

Anticipó que se planea realizar pozos profundos para cultivar, por lo que el año pasado se realizaron 150 pozos agrícolas, en ese sentido, quienes necesiten este subsidio deberán acercarse a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) donde podrán hacerlo el gobierno ponen el equipo de perforación y el productor aporta el combustible.

Por último, mencionó que sobre la petición del Alcalde Pedro Couoh Suaste sobre la necesidad de que los pequeños productores que difícilmente pueden adquirir un tractor para mecanizar y mejorar sus tierras se apoyarán mediante el Gobierno del Estado con tres tractores nuevos con una inversión de 4 millones de pesos.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente Municipal de Tizimín, quien agradeció a todas las familias visitantes y de la localidad que están asistiendo en la feria, remarcó que la pandemia el año pasado ocasionó que no se llevara al cabo la feria anual de la ciudad, sin embargo, la necesidad económica obligó a la gente a salir a trabajar.

“El campo no para, los ganaderos no paran, así como no paran los apicultores, todas las personas que trabajan en el campo y que en Yucatán y que en Tizimín somos mayoría, por esos decidimos sacar adelante esta feria , por esos decidimos apelar a la conciencia de cada uno de nosotros quienes ya nos hayamos vacunado y que corriendo el riesgo que la vida misma implica venir y participar en esta exposición ganadera, mostrar a los ganaderos los avances que hemos tenido pero también todo lo que produce este municipio”.

Salvador Pérez Arjona presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro reconoció el esfuerzo del Gobernador Mauricio Villa Dosal por el impulso que ha dado a la ganadería que es lo que les da valor agregado a los animales.

En este primer día, el Recinto Ferial estuvo hasta reventar, hasta el cierre de la edición en la Avenida Miguel Hidalgo y la Aeropista Cupul acceso a la sede de este evento se había formado largas filas de vehículos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG